El diputado Pepe Auth (PPD) que representa a Maipú, Cerrillos y Estación Central está liderando una iniciativa que busca que aquellas autoridades que llegan a acuerdos reparatorios para evitar condenas, sean despojadas de sus cargos.
En el actual Código Procesal Penas está establecida la posibilidad que un imputado pueda reparar el daño producido, de modo que pueda evitar una condena.
“Lo que es razonable para un ciudadano común, no lo es para una autoridad depositaria de la fe pública, a la que la Constitución le exige el íntegro cumplimiento de los principios de probidad y transparencia para desempeñar su cargo”, le dijo Auth a El Mostrador, agregando que “es inaceptable que quienes son representantes de la voluntad popular, puedan transgredir gravemente el principio de probidad y luego llegar a sendos acuerdos que les permitan continuar ejerciendo sus cargos como si nada hubiera pasado”.
Pepe Auth comentó que “los que promovemos este proyecto queremos ser objeto de mayores exigencias por parte de la sociedad. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la gente debemos ser ejemplares en el respeto al principio de probidad, por lo que si un parlamentario, alcalde o concejal lo ha violado severamente, no puede ser liberado de su responsabilidad política por establecer un acuerdo reparatorio, que muchas veces consiste simplemente en devolver el dinero público sustraído o mal utilizado”.
En el proyecto defendido por Auth, se estipula que Alcaldes y Concejales, además de Parlamentarios quedarían con una inhabilidad de cinco años para optar a cualquier cargo de elección popular en el caso de llegar a acuerdos reparatorios. Además de perder sus cargos en el acto.
Auth está siendo apoyado por los diputados Jorge Burgos y Aldo Cornejo (DC), Joaquín Godoy y Pedro Browne (RN), Javier Macaya (UDI), Carlos Montes (PS), Guillermo Ceroni y Orlando Vargas (PPD), Fernando Meza (PR), Guillermo Teillier (PC), y el independiente Miodrag Marinovic.