A fines de 2023, el gobierno lanzó el plan «Chile Se Prepara», una estrategia que reúne a distintas organizaciones, entes gubernamentales y privados en torno a una serie de medidas para enfrentar la temporada de incendios forestales en el país, y a propósito de la situación que ha afectado a la región de Valparaíso, Javier Castro, maipucino y vicepresidente del COSOC INJUV que fue parte de la convocatoria entregó detalles acerca del programa.
Cabe destacar que el vecino ha participado como voluntario en las fundaciones Aldea y Proyecto Amar Migrar, además de tener experiencia en llamados de emergencia anteriores junto a Techo Chile e INJUV en Viña del Mar, ejecutando labores de logística, remoción de escombros y contención emocional.
“Una de las principales características que tiene este convenio es el trabajo en red junto a organizaciones especialistas en catástrofes, como Movidos Por Chile, Cruz Roja, ADRA, América Solidaria, Psicólogos por Chile, entre otros. Junto a estas organizaciones, el programa entrega cursos básicos sobre implementos de seguridad y del trabajo con material peligroso en un sector de catástrofe, lo cual agiliza muchísimo el trabajo en terreno. Estos cursos están disponibles tanto para nuevos, nuevas voluntarias y para los más de 2.000 voluntarios activos en la red que ya maneja INJUV”, comenta Javier.
“Otra de las cosas importantes es ir con ropa y zapatos de seguridad, ir con ropa cubierta; en los llamados entregan legionarios, guantes, lentes, mascarillas, bloqueador y las herramientas para la remoción, pero el resto debe ser preocupación y responsabilidad de cada voluntario o voluntaria; por otra parte y como recomendación, es importante tener tu vacuna anti tétanos, es mejor llegar a la emergencia con la vacuna lista desde tu centro de atención más cercano”, menciona sobre los llamados.
“Sobre las acciones concretas, aclarar que las juventudes chilenas ya se han convocado y movilizado desde el minuto uno, en distintos frentes, de distintas organizaciones, pero por el mismo motivo, que es ayudar. Desde INJUV, el día lunes 5 convocaron junto a una federación de estudiantes el primer llamado y activación de 100 voluntarias y voluntarios; para el día martes se triplicó la convocatoria a 300 jóvenes más, con punto de encuentro y operaciones en el Hotel O’higgins; para futuras convocatorias se debe estar atento a las redes del Instituto Nacional De La Juventud, o del Ministerio De Desarrollo Social”, agrega.
De acuerdo con lo expresado por el vecino, el llamado para las juventudes maipucinas es a sumarse con responsabilidad a los voluntariados de emergencia. «Espero puedan motivarse en ir en apoyo y ayuda de las familias de Viña Del Mar; hay distintas organizaciones ya en terreno y el INJUV ya a comenzado las convocatorias oficiales a las cuales puedes inscribirte”, enfatiza en ese sentido.