La granja educativa de Maipú se veía como un hermoso proyecto. Un particular instalaría a sus más de 150 animales en el denominado Parque Municipal de Maipú. Allí se erigiría una granja educativa que sería top en el sector poniente de la capital, a la cual acudirían los niños de los colegios municipales y también, previo pago, los de los particulares subvencionados y particulares. Pero todo se entrampó.
Su creador se llama Herman Roa y desde hace bastante tiempo viene denunciando que el Municipio no ha respetado el contrato y que los animales están enfermando hasta morir. Hoy la granja sobrevive a duras penas gracias al aporte anónimo de vecinos que recolectan frutas y verduras en ferias libres, para mantener con vida a quienes menos culpa tienen del conflicto entre Roa y el Municipio: los animales.
En declaraciones a TVN, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Fernando Pérez, comentó que el municipio pretende entablar acciones legales contra Roa, pues el contrato se terminó y está haciendo uso de un espacio municipal. Por su parte Roa no se da por enterado del término del contrato y dice que la Municipalidad nunca lo llevó a cabo.
Como sea, en el lugar hay animales que están sufriendo de forma innecesaria. El alcalde de Maipú: Alberto Undurraga comentó la nota de TVN vía twitter. “Abandono de animales, repudiable e inaceptable. Lo primero, recuperar buen estado de animales. Luego responsabilidades del dueño e internas”. Esperemos que las palabras del alcalde se materialicen en acciones concretas que vayan en beneficio de los animales.