INE notifica alza de 0,7% en la inflación de enero 

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el primer Boletín Estadístico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año. El IPC de enero marcó un alza de 0,7% y acumula 3,8% en los últimos doce meses. Dentro de los productos que más destacaron en el aumento del precio de la canasta están los alimentos, las bebidas no alcohólicas, las viviendas y los servicios básicos.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el primer Boletín Estadístico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año. El IPC de enero marcó un alza de 0,7% y acumula 3,8% en los últimos doce meses.

Dentro de los productos que más destacaron en el aumento del precio de la canasta están los alimentos, las bebidas no alcohólicas, las viviendas y los servicios básicos.

“Once de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,215 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,2%) con 0,205pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente, contribuyeron conjuntamente con 0,491pp”, detalla el informe.    

Por su parte, el transporte resultó ser el que presentó la baja más resaltante del primer mes del año.

“De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte (-1,6%), con una incidencia de -0,219pp”, menciona el INE.

Si detallamos más el estudio, de los quince productos que conforman el ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas, las carnes, pollo y bebidas gaseosas presentaron un incremento importante.

“La más importante fue carnes (1,8%) que incidió 0,089pp., mientras que pan, cereales, harinas y pastas (1,0%) contribuyó con 0,045pp. De los 81 productos que componen la división, 53 presentaron alzas en sus precios, destacando la carne de pollo (7,1%), con una incidencia de 0,072pp., y bebidas gaseosas (4,3%), con 0,040pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,290pp”, resume el estudio.

Por su parte, los servicios básicos como gastos comunes y electricidad marcaron las alzas más relevantes, mientras que siete de sus diez clases mostraron una inflación en el precio.

“La más importante fue gastos comunes (6,5%) que aportó 0,088pp., seguida de suministro de electricidad (1,8%), con 0,039pp. De los 15 productos que componen la división, doce consignaron incrementos en sus precios, destacando gastos comunes (6,5%), con una incidencia de 0,088pp., seguido de suministro de electricidad (1,8%), con 0,039pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,078pp”, sentenció el INE.

Como ya habíamos mencionado, cinco de las once clases de transportes presentaron disminución en sus precios, destacando el transporte aéreo de pasajeros. 

“La más importante fue transporte aéreo de pasajeros (-19,2%), la que aportó -0,175pp. De los 25 productos que componen la división, ocho consignaron bajas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (-27,9%), con una incidencia de -0,194pp., y gasolina (-2,5%), con -0,086pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,041pp”, concluye el boletín.

Alfredo Albornoz
Alfredo Albornoz

Estudiante de cuarto año de periodismo en la Universidad Finis Terrae. Licenciado en comunicación social y con especialización en el área digital y creación de contenido para soportes digitales.

Artículos: 118