Los presidentes de los partidos de la concertación comunal, junto a sus respectivas directivas, se reunieron el día martes 27 de septiembre en la sede de la DC local, ubicada en Avenida Pajaritos.
En la cita se analizaron las municipales 2012, principalmente el mecanismo con el cual la Concertación local definirá al candidato a alcalde, luego que Alberto Undurraga declinara volver a postular.
El presidente del PPD comunal y concejal por nuestra comuna: Carlos Jara, conversó con La Voz de Maipú. En la ocasión nos adelantó que se llegó a un consenso unánime respecto a que la mejor manera de definir a la carta concertacionista será a través de “una primaria abierta vinculante. Eso es sí o sí aunque los partidos digan otra cosa en sus cúpulas. A nosotros nos da lo mismo porque Maipú vamos a notificar, no solamente a la autoridad, sino que a nuestros partidos en todas sus instancias del acuerdo de la concertación de Maipú”.
DOS PRIMARIAS
Jara adelantó que se planean hacer dos elecciones primarias. La primera será una en la que cada partido elegirá a su representante dentro de sus filas. Aún cuando no se definió la fecha, el concejal del PPD piensa que “todo parece indicar que serán en enero de 2012”. Una vez cada partido elija a su abanderado, en elecciones en las cuales podrán votar todo aquél que lo desee, se realizaría una gran primaria, nuevamente abierta y vinculante, en la cual saldría el elegido.
Habían dos posiciones dentro de la discusión. Una hablaba de una primaria de todos los partidos, en la cual el partido que tuviera más votos escogía el candidato. Jara comenta que esa fórmula tiene la debilidad de “que si hay un partido que tiene tres candidatos, naturalmente que ese partido va a mover más gente”. Por ello la idea es que cada partido quede con un representante y se haga una gran primaria.
REUNIÓN CON EL ALCALDE
El día jueves los partidos locales se reunirán con el alcalde. Jara dice que aprovecharán la instancia para preguntar en qué estado está la comuna y cómo piensa Undurraga que deja a Maipú. La idea, explica el concejal, es saber qué proyectos de su gestión quedan en trámite, para nosotros defenderlos con la gente.
GARANTIAS PARA LOS PRECANDIDATOS
Jara también explica que se le pedirá al alcalde que se entreguen garantías para los precandidatos a alcalde. “No es posible que un solo precandidato se ande paseando con el alcalde, y habiendo otros precandidatos no sean nombrados. En el fondo un fair play”.
El concejal del PPD explicó que se deben respetar las militancias, sobretodo a los trabajadores municipales. «A veces los mandos medios se sobrepasan y pueden amenazar a los funcionarios que deben votar por uno o por otro».
LA UNIÓN HACE LA FUERZA
El acuerdo incluye el compromiso de que, una vez realizada la gran primaria y definido el candidato a alcalde, todos respeten el resultado y se pongan a trabajar. “Acá no pueden haber berrinches ni enojos, tiene que haber una buena conducción”, explica Jara.
Jara está convencido que el candidato que resulte electo, debe tener una carta de navegación, un aporte político hecho desde el plano local por los partidos concertacionistas. “Eso es algo que no pudimos hacer ni en el primer, ni el segundo periodo de Undurraga, por lo tanto hoy día no tenemos nada que exigir, ni analizar”, expresó.
Sobre una eventual candidatura a alcalde, Jara deja en claro que no buscará esa opción. «Di mi palabra, proclamé a Carol Bortnick y no me gusta traicionar a nadie. Creo que no. Debo aprender mucho, esta es una comuna muy grande y uno debe tener un equipo muy grande y muy afiatado de un año antes y venir trabajando los temas». Respecto a si Bortnick tiene ese equipo, Jara declara que «no lo se, supongo que el partido la va a surtir de eso, pero yo creo que tiene que trabajar desde antes. Hay temas que no se aprenden de un día para otro, como SMAPA, o los consultorios que se podrían desmunicipalizar».