La noticia corrió como un torrente de agua y las redes sociales hicieron eco de una publicación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), publicada el 5 de abril de 2011, en la cual el ente gubernamental encargado de velar porque las empresas sanitarias del país den un correcto servicio a sus clientes, recalca que se le dieron 30 días al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) para superar los problemas de filtraciones de agua y mala atención a sus clientes.
SMAPA, dice el comunicado, atiende a 185.474 clientes de Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central. En total más de 710.000 habitantes. A juicio de la SISS existen serias deficiencias en la calidad del servicio de SMAPA, destacando reiteradas filtraciones de la red.
Al respecto la SISS publica que
· En junio del 2010, se constató un aumento significativo de filtraciones de la red de agua potable, afectando en forma reiterada a varios grupos de clientes, la Superintendencia instruyó a SMAPA tomar las medidas correspondientes para superar dicha situación.
· En los meses de noviembre y diciembre, el problema tendió a declinar, sin embargo recrudeció durante enero y, en particular en febrero de 2011, razón por la cual la SISS, a través del Oficio 906 del 16 de marzo de 2011, reiteró la gravedad del problema a la empresa, dando un plazo definitivo de 30 días para su solución por cuanto se espera que a fines de abril la situación esté superada.
· Asimismo, esta Superintendencia inició un programa de fiscalización en terreno con el objeto de mantener un seguimiento estricto y detallado de las reparaciones y nuevas fallas que pudiesen aparecer en la red.
· Por otra parte, la Superintendencia inició procedimiento de sanción contra la empresa SMAPA, la cual consta en Resolución SISS N°935, del 22 de marzo de 2011, por el incumplimiento en la atención de los reclamos de los clientes, en la obligación que impone la ley de mantener y reparar su infraestructura.
· Es importante señalar que SMAPA tiene la obligación de solucionar el problema en los plazos establecidos por esta Superintendencia. De lo contrario, se expone a las máximas sanciones establecidas en la ley.
El problema es que esos 30 días de plazo ya expiraron y no se tiene certeza si los problemas se solucionaron. Muchas veces, se ha hablado de la privatización de SMAPA, tema en el cual existe mucha desinformación. SMAPA no puede ser vendida por el Municipio. Lo que sucede es que la SISS puede quitarle al Municipio la concesión del agua y licitarla. Ahí recién la empresa privada podría adquirir -vía licitación- la operación del servicio. ¿Alguien dijo Aguas Andinas o Aguas Maipú?
UN CONCEJO POLÉMICO
El del próximo viernes se estima será un concejo municipal cargado a la polémica. A la oficina de los concejales llegó un documento que muestra el porcentaje de ejecución del plan de desarrollo de SMAPA. Y las cifras dan escalofríos.
En la época del alcalde Sepúlveda si bien no se llegó al 100%, se anduvo siempre sobre el 50% de cumplimiento. Sin embargo el 2010 no se alcanzó el 5%.
Algunos concejales pedirán explicaciones en tanto se han tomado leasebacks hipotecando patrimonio municipal para conseguir recursos para financiar el plan de desarrollo.
Como sea, el estado de la concesión es delicado. ¿Undurraga podrá revertir la situación? ¿La administración municipal pedirá más recursos al concejo? ¿Se perderá definitivamente la concesión?
Nada está claro, pero el agua en Maipú se está convirtiendo en un tema poco cristalino. Digamos que las preguntas son muchas y las respuestas, lamentablemente pocas.
A las 18:00 hrs del día de hoy (26 de julio) la comisión del concejo que ve el tema SMAPA estaba reunida. Las caras, no eran de las mejores.