El documental de Maite Alberdi, La Memoria Infinita, se alzó con el galardón a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2024, el mayor reconocimiento del cine español. La cinta narra la conmovedora historia de amor entre Paulina Urrutia, actriz y ex ministra de cultura, y Augusto Góngora, periodista y escritor, quien murió en 2023 tras sufrir de Alzheimer.
La directora chilena, que ya había sido nominada dos veces antes por La Once (2014) y El Agente Topo (2020), agradeció el premio junto a la protagonista del documental, quien compartió su dolor y su esperanza con el público.
“La memoria infinita me ha mostrado distintas maneras de enfrentar las pérdidas, tanto individuales como colectivas. Este año he visto a Paulina presentar la película con su duelo a cuestas, dialogando con la gente y aceptando que su duelo es también el nuestro. Creo que así también vivió el Alzheimer, sin ocultarse, hablando de ello, dándole visibilidad y asumiendo que tenía que seguir en el mundo”, dijo Alberdi.
🔴 "La memoria histórica se reconstruye narrando y compartiendo el dolor" (Maite Alberdi, directora de Memoria Infinita).#PremiosGoya2024 #Goya2024 pic.twitter.com/j9gxWGr5jV
— Roberto Kiltro (@RobertoMerken) February 11, 2024
La Memoria Infinita es un hito histórico para el cine chileno, que por primera vez logra el prestigioso premio en esta categoría. El evento, organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, celebró su 38° edición este sábado.