Solo horas después de que los camioneros de la Región de Valparaíso dieran el paso al costado de la movilización, la Fedesur también confirmó que se levanta el paro a nivel nacional, asegurando que las carreteras comenzarían a despejarse a partir delas 15:00 horas.
Según lo señalado por el propio presidente del gremio, José Villagrán, el Gobierno habría accedido a «todas las peticiones», aunque advirtió que el paro se podría retomarse en caso de que el Ejecutivo no cumpla con lo acordado.
«Vamos a regresar a buscar mercadería, porque vamos a volver a todos los supermercados para abastecer con lo que está faltando. Les decimos a todas aquellas personas que si hemos hecho algún daño, le pedimos perdón. Pero mañana va a estar todo abastecido«, dijo Villagrán.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera valoró la culminación del paro y aseguró su compromiso con las medidas solicitadas, las cuales se relacionan con la seguridad y protección de los transportistas y se resume en 7 puntos clave:
- Apoyo a las familias de los conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.
- Apoyo económico a las víctimas de terrorismo. En particular, para la reposición de las máquinas de trabajo.
- Vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas.
- Avance en sistemas de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78.
- Nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur.
- Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras.
- Mejora en los estándares de seguridad de las carreteras, con tecnología avanzada.