Hace unos días, el Consejo de Defensa del Estado confirmó que presentará una querella contra Carabineros de Chile por una serie de actos violentos cometidos por funcionarios de la institución en el contexto de las manifestadiciones del Estallido Social.
A casi un año de lo ocurrido, el CDE ha presentado al menos 15 acciones legales relacionadas a violaciones de Derechos Humanos de parte de uniformados, y una de las causas es por una agresión a un adolescente de 15 años en situación de discapacidad física.
Según el relato de lo ocurrido, respaldado por la denuncia que realiza el Instituto de Derechos Humanos, el joven paseaba en bicicleta frente al Templo Votivo de Maipú cuando fue abordado por un grupo de policías que perseguía a un grupo de manifestantes.
Fue entonces que Carabineros procedió a golpearlo en sus piernas, estómago y espalda con una luma, además de forzar uno de sus brazos hasta provocarle una fractura. Posteriormente, el afectado fue trasladado al Hospital El Carmen por sus amigos y estuvo hospitalizado cuatro días.