En horas de la mañana del día viernes, decenas de padres, madres, apoderados, apoderadas y estudiantes de la comunidad educativa del San Leonardo, se reunieron en las afueras del establecimiento para manifestarse contra el cierre parcial o total del colegio por una eventual quiebra.
Cierre, incredulidad en apoderados y futuro incierto
Las versiones oficiales señalarían que la compleja situación financiera de la Sociedad Educacional de Maipú, detrás del proyecto educativo del Colegio San Leonardo, se debería a una creciente fuga de estudiantes y alta morosidad en las mensualidades; esto se arrastraría desde octubre del año pasado, tras el estallido social, y se habría agudizado con la pandemia.
En contraposición, apoderadas y apoderados del colegio se han mostrado incrédulos, señalando que han realizado un catastro de morosidad y, de 300 familias encuestadas, sólo 30 estarían en dicha situación. Por otro lado, indican que, de ser así, el colegio nunca les habría comunicado directamente los riesgos de quiebra que tenía el proyecto, siendo una sorpresa la noticia, que los enfrenta a un escenario incierto para lo que queda de año incluso.
Al respecto, una apoderada nos comenta:
Dicho eso, la intención del establecimiento sería continuar parcialmente el próximo año, manteniendo un curso por nivel y sólo de 7° a 4° medio, en el recinto del Jardín Infantil, ubicado en Primera Transversal con Manuel Baquedano. Esta posibilidad, extraoficialmente, habría sido desestimada por el SEREMI, al declararla inviable.
Esto los enfrenta a un complejo futuro, pues gran parte de los procesos de admisión de colegios particulares se encuentran cerrados y estamos a escasas semanas de que se cierre la postulación en el Sistema de Admisión Escolar para colegios con financiamiento estatal.
Municipalidad y SEREMI intervienen
Tras la serie de rumores respecto de la finalización del presente año escolar y continuidad por el próximo año, apoderadas y apoderados han recurrido a la intermediación de la municipalidad y la SEREMI y esta tarde se estarían reuniendo todas las partes para estudiar la situación del colegio.
Apoderadas y apoderados, en tanto, sólo piden transparencia y dignidad: