Es 24 de agosto de 2020 y desde la Dirección de Control de la Ilustre Municipalidad de Maipú, sale el memorándum número 175, firmado por Sergio Peña Villagrán, quien ejerce como Director Subrogante de la unidad. Dando cumplimiento a la ley, se le entrega a la alcaldesa Cathy Barriga y varias direcciones un informe de ejecución presupuestaria del segundo trimestre del 2020, es decir, de los meses de abril, mayo y junio.
Los informes de ejecución presupuestaria, permiten a la autoridad, ver de qué manera se está gastando el presupuesto municipal, el que -por ley- es aprobado el año anterior por alcaldesa y concejales.
Además, los presupuestos municipales, se aprueban en base a los fondos que ingresarán a las arcas municipales, pero también realizando proyecciones respecto a dineros que son variables, como por ejemplo las recaudaciones obtenidas por los permisos de circulación.
Presupuesto de Cathy Barriga a la baja: Menos ingresos respecto a 2019
Durante el año se han realizado dos modificaciones presupuestarias, la última el 5 de junio de 2020, pues la SUBDERE, ingresó más de 279 millones de pesos, por concepto de bono para trabajadores de la recolección de basura. En total, Maipú contaría -en teoría- con un presupuesto anual superior a los 132 mil millones de pesos.
Sin embargo desde la Dirección de Control, y tras analizar los números, las advertencias son claras, y encienden varias luces rojas.
Por ejemplo, los ingresos percibidos el segundo trimestre del 2020, comparados al mismo periodo del 2019, los ingresos han tenido una caída de 16,54% o 11.125.558 millones.
Desde Control pidieron una proyección de ingresos a la Dirección de Administración y Finanzas, para determinar el porcentaje de recaudación que habría, sin embargo ese departamento no la envió.
De hecho, la Dirección de Control se queja que ha pedido la proyección de forma reiterada y en el informe al que tuvimos acceso (y que puedes descargar íntegro al final de la noticia), advierten que: «De acuerdo a la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Dirección de Administración y Finanzas en su artículo Nº 27, letra b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: 1.- «Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales»; por tal motivo la no entrega de la información en la oportunidad solicitada, por esta dirección, puede generar un incumplimiento a lo señalado en la Ley Nº 18.695, que frente a la gravedad de la no entrega de la información, el cual permita verificar que se están cumpliendo las medidas correctivas al presupuesto del año 2020, se recomendará una investigación sumarial.
Gastos 2019 siendo pagados el 2020
El informe de Control es lapidario, pues revisaron los libros mayores de las cuentas presupuestarias del gasto municipal del 2020, y aparecieron gastos que corresponden a adquisiciones y servicios del 2019. Lo que muestra el desorden que existe en las finanzas municipales. Esos gastos, al no traspasarse como deuda flotante y ser cobrados en 2020, según el informe «vulnera gravemente el principio contable devengado, el cual establece que: «la contabilidad registra los recursos y obligaciones en el momento que se general, independiente de que estos hayan sido o no percibidos o pagados».
Los hallazgos del informe presupuestario no dejan de sorprender. De los gastos 2019 que se incluyeron el segundo trimestre de 2020, $8.489.494 contaban con resguardo presupuestario del 2019. En tanto los gastos del 2019 que se ingresaron al presupuesto de 2020 (en su segundo trimestre) y que «no contaban con resguardo presupuestario 2019 y que se debió utilizar presupuesto 2020, ascienden a $563.596.971».
Según el informe del Departamento de Control «El problema básico de que durante 2020 se ingresen como gastos servicios o facturas de 2019, es que: «el presupuesto de gastos del año 2020 es para cubrir los gastos que emanen del año en curso, por lo tanto, al existir gastos que no corresponden a dicha operatoriedad (gastos del año 2019), imposibilita subsidiar la totalidad de gastos presupuestarios para el transcurso del año 2020».