“El Acuerdo de Escazú, en opinión del gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito” esta fue parte de las declaraciones de Andrés Allamand que fueron ampliamente criticadas por parlamentarios, activistas medioambientales y la ciudadanía a través de redes sociales. El 22 de septiembre se comunicará la postura definitiva del gobierno sobre el tratado.
Ayer el ministro de relaciones exteriores, Andrés Allamand, en la sesión de la comisión de RR.EE. del Senado, tuvo una de sus jornadas más criticadas desde que asumió la cartera, esto por la postura que manifestó sobre el Acuerdo de Escazú, el tratado de medioambiente y derechos humanos más importante de América Latina y el Caribe. La falta de una determinación clara y la supuesta inconveniencia que le generaría al país fueron los principales focos de crítica que se levantaron contra el secretario de estado.
Sobre si se firmará o no Escazú, Allamand declaró que “Se nos pidió que se hiciera un análisis exhaustivo de las consecuencias e implicancias que tiene el tratado”, sentencia que se dará cuatro días antes de que se lleve a cabo la firma definitiva de los países que van a adherir al acuerdo y fecha tope para formar parte de este proceso.
El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, arremetió contra la postura del ex senador, pues declaró que “me queda claro que lo que el gobierno va a tratar de hacer, después de dos años de retraso, es explicar por qué razón no suscribió un acuerdo el cual encabezó Chile y que se dejó sin hacer de manera abrupta y con explicaciones que no son ninguna de las que usted señala ahora”. Además, el senador cerró su interpelación al canciller afirmando que “más temprano que tarde Chile va a suscribir y ratificar ese tratado, eso se lo garantizo”.
Cabe destacar, que pese a que Chile formó parte de la elaboración del Acuerdo de Escazú, nunca ratificó la instancia, lo que congeló un proceso que debe desenredarse antes del 26 de septiembre, fecha tope para entregar la signatura de las naciones que vayan a adherir. Hasta ahora Chile es de los pocos países constituyentes del acuerdo que no lo han corroborado, dado que 9 de estas 11 naciones confirmaron su adhesión.
Sebastián Benfeld, Champion de Escazú y líder de la campaña Escazú Ahora Chile, tuvo palabras para Allamand y su participación en la comisión: “Me parece que las principales autoridades con incidencia en este tema lo tratan con soberbia y desidia, los días de estudio que se tomará el canciller, son días en los que los pulmones de niños y niñas de distintas localidades del país, se seguirán llenando de plomo”.
“Es evidente que la inconveniencia a la que apela el ministro es para las empresas que ganan con la destrucción de nuestros territorios, sus ciudadanos y con el silencio de los y las activistas que buscan un futuro diferente para Chile y sus habitantes” agregó Benfeld.
Finalmente, el joven activista emplazó a los ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Andrés Allamand y Carolina Schmidt: ¿dónde estuvieron mientras se trabajó esto por años? ¿por qué ahora se evalúa tanto? ¿cuál es el miedo?”.