Estos son los aportes de campañas a 45 días del plebiscito

Hace unos días, el Servicio Electoral publicó una primera actualización de los montos que se han invertido hasta ahora en campañas para el Plebiscito, en donde han participado dos partidos políticos y seis organizaciones de la sociedad civil, incluyendo en este último grupo al Comando Maipú Aprueba.

En total se han declarado $122.139.930, de los cuales la opción del Rechazo lleva la delantera con $108.650.000 invertidos, es decir, un 89%, mientras que el Apruebo concentra solo un 6,6% con $8.089.930 y en Convención Constitucional se muestra un aporte de $5.400.000.

Por otro lado, al desglosar el origen de los diferentes aportes, en el Rechazo un 92% de proviene de Renovación Nacional con 90 movimientos de $1.100.000, uno por $600 mil y otro por $400 mil, mientras que el resto, en el ítem de Organizaciones de la Sociedad Civil, figura «Chilenos de Corazón».

Cabe recordar que RN se ha mostrado con posturas encontradas dentro del conglomerado y se espera que los aportes se realicen a todas las opciones, pero en este primer cómputo solo se registraron apoyos a la opción de mantener la Constitución.

En el Apruebo, la mayoría de los montos también son otorgados por un partido político, en este caso, el PR, con una concentración del 98% de los aportes, mientras que el resto se divide en pequeñas cifras desde La Sexta Aprueba y el Comando Maipú Aprueba, tal como se muestra a continuación.

Por último, en Convención constituyente solo se han reunido dineros desde la sociedad civil, sumando hasta ahora $5.000.000 de independientes, $300.000 de La Granja es Futuro y $100.000 de Los/Las Mejores de Chile.

Puedes revisar los detalles del Manual sobre Financiamiento y Propaganda Electoral del Servel haciendo clic aquí y si quieres mantenerte atento a las publicaciones de las declaraciones de aportes, servicios de propaganda y medios, puedes hacer clic aquí.

Además, la institución ha dispuesto del correo fiscalizacion@servel.cl para realizar denuncias ciudadanas relacionadas con los gastos y la propaganda electoral.

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Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

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