Esta semana, la empresa Núcleo Paisajismo emitió un ultimatum a la Municipalidad de Maipú debido a que no se ha cumplido con el pago del servicio contratado de mantención de áreas verdes y centros deportivos de la comuna por cuatro meses.
Ricardo Letelier Querci, representante legal de la compañía, detalla en el documento que la deuda liquidada hasta el 31 de julio de 2020 asciende a la suma de $385.877.730 y si se considera el mes de agosto, en total serían $514.503.640, sin contar los reajustes e intereses correspondientes.
La solicitud se sustenta en el Dictamen N° 10.292 del 22 de junio de 2020 de la Contraloría General de la República, el cual establece la obligación de cancelar el servicio recibido con un plazo de 30 días desde la recepción de la facturación.
«Deberá comprender usted, en su calidad de máxima autoridad […], que el no pago de sus obligaciones contractuales no solo afecta una actividad económica lícita, sino que está poniendo en peligro la fuente de trabajo de cientos de trabajadores, en su gran mayoría, vecinos de la comuna de Maipú», se lee en la misiva dirigida a Cathy Barriga.
Efectivamente, un número de 179 personas serían despedidas en caso de que el municipio no cancele aunque sea una parte de la deuda, debido a que la empresa no podría seguir operando «con ese nivel de morosidad».
Afirman que se han solicitado audiencias en reiteradas ocasiones sin éxito y, una vez más, insisten en concretar una reunión a la brevedad para llegar a un acuerdo y establecer las fechas de pago.
«De no mediar en el brevísimo plazo de respuesta satisfactoria junto con el pago que permita disminuir de forma considerable la deuda, entenderíamos que el municipio se encuentra resolviendo unilateralmente el contrato […] con todas las repercusiones que ello implica y que, por cierto, nos gustaría evitar», sentencian.
Tal vez te interese leer: Indignados con la Municipalidad: Sindicato de Honorarios acusa discriminación por aguinaldo de 25 mil pesos