El año escolar en Maipú inició oficialmente con una ceremonia en la Escuela Ramón Freire junto con la visita del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y el ministro de Energía, Diego Pardow, quienes acompañaron a la directiva del establecimiento y aprovecharon de inaugurar las nuevas instalaciones del proyecto Mejor Escuela.
Dentro de las novedades se encuentra el acondicionamiento térmico de salas, energías renovables y normalización eléctrica que fueron financiados por el Fondo de Mejoramiento Energético de Escuelas Públicas del Ministerio de Energía.
“Estamos muy contentos de estar aquí. Este fue el lugar donde lanzamos el programa el año pasado y hoy cumplimos el ciclo de entrega para que todos los niños tengan las mismas condiciones que fomentan el aprendizaje y la asistencia”, comentó el ministro de Energía, Diego Pardow.
Por su parte, la directora del establecimiento, Jacqueline Parra Rivas, hizo un llamado a los directivos de la Escuela Ramón Freire a comprometerse con la educación dentro del establecimiento y a mejorar la asistencia respecto de años anteriores.
“Nosotros sabemos que la asistencia es importante, el niño que no va a la escuela, es un niño que no aprende. Durante la pandemia, Chile tuvo 77 semanas con sus establecimientos cerrados y a nivel altinoamericano, resultó ser de las mayores pérdidas de aprendizaje comparados con otras regiones del mundo. Esto nos obliga a todos los que trabajamos en educación a ponernos de acuerdo en los intereses de los niños y niñas”, comentó la directora durante la instancia.
Cabe mencionar que la inversión en este proyecto fue de más de $700 millones de parte de la cartera de Energía, el que está interviniendo en diferentes escuelas de la comuna y el país.
“Los resultados de acuerdo a este proyecto son impresionantes, la escuela cambio su cara por completo, mejoró sus salas de clases, mejoró su eficiencia energética. Así que ahora tenemos una mejor escuela que les permite a los niños tener un mejor espacio de aprendizaje”, señaló el edil de Maipú, Tomás Vodanovic.
“Se hizo un aislamiento de las paredes, instalación de termopaneles en todas las salas de clases, las puertas, se cambiaron las luminarias a tecnología led. Todo esto, para que se concentre mejor la temperatura en las salas de clases y generar un ahorro energético para la escuela”, agregó el alcalde.
De acuerdo con lo expuesto, estas modificaciones permitirán tener una mejor regulación térmica, tanto para climas fríos como calurosos y concentrarán el ruido dentro del aula, permitiendo así, salas de clase más silenciosas.
“Este año se esperan intervenir 40 escuelas, este plan contempla 100, pero con intenciones de abarcar más y para eso vamos a necesitar un mayor presupuesto para el año que viene”, adelantó el jefe de Energía.
“Cuando nos enteramos del proyecto, nos abrazamos y alegramos mucho, porque llevamos años esperando mejoras en infraestructura. La última vez que tuvimos una construcción así fue el 2003, pero ahí se quedó con baños y salas sin terminar, que solo años después pudieron ser finalizados. Lo que comenzó como un sueño hoy se hace realidad”, finalizó Jaqueline Parra.