El dólar registra una fuerte baja en su cotización. A las 19:08 horas, el billete estadounidense cayó a los $961,75 lo que muestra una diferencia de $18,25 respecto a la jornada anterior, además de tener un precio promedio de $966,73. Esta disminución se debe a que inflación de Chile llegó al 0,6%, lejos del 0,2% que se esperaba.
La unidad monetaria mencionada muestra una baja de $4,4 dólares en la semana, y $19,75 en dos semanas durante este mes de febrero. La publicación del IPC significó una variación mensual de 0,6%, la cual rompió su tendencia a la baja respecto a la variación anual tras 14 meses consecutivos. Esta es la segunda semana de retrocesos para el precio de esta unidad monetaria.
Por otro lado, la tasa de desempleo repuntó a 3,9% en este viernes. Este dato superó las expectativas que tenían los economistas de Estados Unidos. Según los datos de EuropaPress, se crearon 275 mil puestos de trabajo no agrícolas en el país norte americano, superando la cifra del año anterior.
“El dólar internacional ha estado perdiendo fortaleza debida en gran parte por una apreciación del euro luego de la decisión del Banco Central Europeo de mantener sus tipos de interés sin cambios”, dijo Francisca Hurtado, estratega de los mercados XTB Latam. Ella sostuvo que el IPC mensual de 0,6% “podría generar que el peso chileno se aprecie por presiones inflacionarias”.
“Hay que estar atento a los niveles claves de soporte en los $978, si vemos datos de un mercado laboral más controlado, podríamos ver al tipo de cambio llegar a los niveles cercanos a este soporte en el corto plazo”, concluyó.