Este viernes 8 de marzo, como cada año, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, una instancia dedicada a la reflexión, valoración y lucha por los derechos de las mujeres que invita de forma transversal a la ciudadanía evaluar tanto los avances como lo pendiente en la materia.
En este contexto, la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú emitió una declaración pública donde, junto con recordar el importante rol que el mencionado género ha ido ganando poco a poco «en cada esfera de la vida social», recordó y destacó el protagonismo durante la dictadura cívico-militar para hacer frente a la violación de DDHH.
«Hoy en nuestro país, como todo el mundo, conmemoramos este día y damos cuenta de nuestros logros y desafíos. Nuestro mayor logro es que seguimos de pie mostrando que somos capaces, que queremos participar, que hacemos aportes valiosos a nuestras familias, a nuestras comunidades, al país», expresaron desde la agrupación.
«En la Constitución de 1980, vigente hoy, sólo hay un artículo que incluye la palabra ‘mujeres’; y no se menciona a las personas de las diversidades sexuales o de género, a niños niñas y adolescentes, a personas en situación de discapacidad ni a pueblos originarios, ni menos a la mujer migrante», enfatizan.
Nuestro respeto a las generaciones de niñas, jóvenes y adultas que tuvieron y tienen que enfrentarse a las barreras que el patriarcado ha sembrado en todo el planeta, particularmente en nuestro país. Repudiamos el intento por imponer valores retrógrados que pretenden algunos sectores, especialmente de derecha y extrema derecha. No permitiremos ningún retroceso en los pocos avances logrados. Conmemoramos las batallas, las luchas y los fracasos de todas aquellas mujeres por los derechos y la dignidad plena. A ellas nuestro más sincero homenaje», sentenciaron.
Puedes leer el comunicado completo a continuación: