El amanecer de ese día lunes fue sorprendente. Había una luminosidad extraña que se irradiaba desde el suelo y desde los techos de las casas. ¿Qué había pasado? ¿De dónde provenía ese brillo?
Después del asombro, la respuesta se hizo presente. Había nevado durante la noche anterior y la nieve había cubierto casas, calles, patios, jardines. Fue algo sorpresivo. Las nevazones no son frecuentes en la zona central de nuestro país, menos en los sectores ubicados al poniente de la capital. Solo cada cierto tiempo tenemos esa experiencia. El comienzo de ese invierno fue una de esas oportunidades. Era el 21 de junio de 1971
Los que viajábamos habitualmente a Santiago para estudiar o trabajar, esa mañana ingresamos repentinamente en una gran fotografía en blanco y negro. El Camino de los Pajaritos, oscuro y húmedo, serpenteaba sobre grandes extensiones de superficie blanca, cubierta por amenazadoras nubes negras. Mientras transitábamos en una de las antiguas “micros verdes”, nos cruzamos con un furgón Volkswagen, una Kombi. En esta iba un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes de la Comunicación de la UC; entre ellos, Ignacio Aliaga Riquelme, entonces vecino de nuestra comuna.
Debían producir un documental, exigido en uno de sus talleres de estudio. Frente a las desastrosas condiciones climáticas, deciden filmar las consecuencias de la nevazón en una de las toma de terreno en Maipú. Una vez hecha la opción, se dirigen a la Av. Victoria con O´Higgins, al lado sur de la Escuela Campos de Batalla, hoy Liceo José Ignacio Zenteno.
Los futuros cineastas permanecen todo el día en ese campamento. El documental, “21 de junio de 1971”, en sus casi nueve minutos, es el fruto de ese trabajo. Todos los registros remiten a Maipú de ese año: Pajaritos, el Templo Votivo, monumentos, la antigua iglesia de la que quedan solo los muros, los casinos de la medialuna, la municipalidad.
Sin embargo, lo central de la obra fílmica son los pobladores y sus denigrantes condiciones de vida, develadas por las consecuencias de la catástrofe. Junto a esas humillantes circunstancias, las imágenes destacan el trabajo y preocupación del sacerdore católico Roberto Lebegue Cure, quien compartía su vida con quienes vivían en esa toma de terrenos.
El padre Roberto, fracés de origen, llegó a Chile en 1961. Al poco tiempo, fue asignado a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Maipu, como vicario cooperador. Probablemente algunos maipucinos viejos lo recordarán, especialmente los que participaron en el movimiento infantil de “Corazones y Almas Valientes”.
Yo lo conocí en esa época. Después fue trasladado a Conchalí y, luego, asume como asesor de la JOC (Juventud Obrera Católica) y del MOAC (Movimiento Obrero de Acción Católica), en Conchalí y Renca. A fines de esa década vuelve a Maipú y se integra en la vida del campamento al que llegan los estudiantes de cine. Allí, además de su ministerio sacerdotal, ejerció el oficio de peluquero, para ganar sus propios y exiguos ingresos.
TAL VEZ TE INTERESE LEER: Así fue la nevazón de julio de 2017 en Maipú
El compromiso del P. Roberto con los pobres lo hizo participar en varias acciones para denunciar las injusticias y discriminaciones presentes en nuestra comuna. Esto le ocasionó críticas, agravios y amenazas de parte de varios conspicuos vecinos. Fue un enérgico defensor de los desheredados y esto le costó una persecución dentro y fuera de la Iglesia. El golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 lo obligó a salir del país. En 1979 volvió y ejerció su ministerio sacerdotal en varias parroquias en el norte de Chile. Murió el 23 de noviembre de 1998, pocos días antes de cumplir 74 años. Actualmente, en la Región de Atacama, varias comunidades cristianas, clubes de adulto mayor, escuelas y plazas llevan su nombre.
El documental trae a la memoria el compromiso de ese sacerdote que hizo vida “la opción preferencial por los los pobres”. Las imágenes del filme expresan los contrastes denunciados por el P. Roberto. Los planos cinematográficos enfrentan las endebles viviendas del campamento con la solidez del templo votivo en construcción. Asimismo, contraponen la lucha por la supervivencia con la magnificencia del monumento al Abrazo de Maipú, la asistencialidad con la organización. De esta manera, la película deja de ser un trabajo universitario y se transforma en una obra de denuncia social.
El amanecer de ese día lunes fue sorprendente. La nieve se presentó de improviso y su brillo iluminó la miseria y la fragilidad de algunos vecinos de entoces. La decisión del grupo de estudiantes de cine permitió registrar esas penurias y el compromiso evangélico del P. Roberto Lebegue. Esta es parte de la historia social de la comuna, evidenciada el 21 de junio de 1971, uno de los días en que nevó en Maipú.
Ficha técnica
DIRECCIÓN:Sergio Navarro
CRÉDITOS:
Productora: Escuela de Artes de la Comunicación EAC
Dirección: Sergio Navarro
Producción: Carmen Duque
Fotografía: Cecilia Martorell
Cámara: Carmen Duque, Ana Maria Egaña
Sonido: Ignacio Aliaga
Montaje: Sergio Allendes, Ricardo de la Fuente
Asesor académico: Agustín Cardemil, Jorge Fajardo
Nacionalidad: Chilena
Año: 1971
AÑO:1971
DURACIÓN:08:51
COLECCIÓN:Escuela de Artes de la Comunicación EAC
ETIQUETAS: Vida Social,Polìtica
VERSIÓN:
PERIODO:1970 – 1978
CATEGORÍA:Documental