Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Empleos (ENE), correspondiente al trimestre junio-agosto, relacionadas con el desempleo que afecta al país.
Las cifras presentan que la tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó 12,9%, incrementándose 5,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año pasado, e inferior al del mayo-julio de este año que obtuvo 13,1% (disminución de 0,2%).
Leer también: Trabajadora municipal gana casi $3 millones siendo honorario y cumpliendo rol directivo
Además, se observa que los desocupados aumentaron 46,0%, incididos únicamente por los cesantes (55,9%).
Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del último trimestre alcanzó 13,6%, siendo la cifra más alta desde hace una década, similar al 13,5% que se obtuvo durante mayo-julio.
“Cifras esperanzadoras”
El ministro de Economía, Lucas Palacios, aprovechó su cuenta de Twitter para expresar que las cifras de desempleo entregadas hoy por el INE son esperanzadoras.
Mediante un hilo, el ministro explicó que “El mercado laboral está comenzando un proceso muy gradual de recuperación, acorde con las mejoras sanitarias y el paulatino levantamiento de restricciones a la movilidad”.
Por lo que destacó que “Debemos recuperar más de 1,7 millones de empleos perdidos como consecuencia de la pandemia, a lo que se suma el fuerte aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo, que podría presionar el mercado laboral en los próximos meses”