Hace unos días, el alcalde de Cerrillos emitió un carta dirigida a la alcaldesa Cathy Barriga por una situación que estaría afectando al campo deportivo que actualmente es utilizado por el Club Cooperativa de Cerrillos, el cual reúne a doce organizaciones para sus actividades.
Se trata de un terreno ubicado entre Rosa Ester Rodríguez, Armonía y la antigua calle Ferrocarril, que si bien le pertenece a la Municipalidad de Maipú, este fue cedido en comodato en 1988 al club de la comuna aledaña con un contrato que se renueva cada tres años, sujeto a que alguna de las partes decida terminarlo.
Desde entonces, el lugar ha sido el punto de encuentro de vecinos y vecinas tanto de Cerrillos como de Maipú para jugar fútbol y generar un espacio familiar, algo que en estos momentos estaría en peligro de acuerdo con los últimos antecedentes conocidos.
Resulta que el municipio propietario ha dispuesto ocupar el terreno en cuestión para la construcción de viviendas sociales, pasando por alto todos los años de historia de la cancha que es conocida y usada como tal desde 1958.
Macarena Rojas, una de las dirigentas del club junto a su esposo Franco Núñez, que es el presidente, comentó que cada organización que participa tiene más o menos 150 simpatizantes que se quedarían sin un lugar para practicar el deporte.
«Nadie quiere que nos quiten esta cancha y que nos pasen a llevar de esta manera. El club se funda en 1963 y nos entregan el terreno en 1988, pero hay mucha historia que parte de antes y hay un cariño sentimental por este lugar», señaló Macarena.
A pesar de que se ha dado una constante lucha durante años para adquirir el terreno de manera oficial o que sea habilitado con las condiciones adecuadas ya que ninguno de los dos municipios se hace finalmente cargo del lugar, son los mismos vecinos quienes se han hecho responsables y han cuidado y organizado la zona con sus propios recursos.
«Siempre hemos tenido la intención de que nos pongan pasto, que nos cierren y hartas cosas, pero como este terreno tiene eso de pertenecer a Maipú y estar en la jurisdicción de Cerrillos, al final nunca nadie nos tomó realmente en cuenta», detalló la dirigenta.
Desde la Municipalidad de Cerrillos, el alcalde Arturo Aguirre lleva un tiempo tratando de concretar una reunión con Cathy Barriga, pero la alcaldesa no ha contestado. De acuerdo con lo señalado por el edil, «esta cancha es la única correspondiente a un club de barrio y no contar con ella decretaría la muerte de la actividad futbolística vecinal».
Además, agregó que la zona «corresponde al sector de más baja altura en la comuna donde desaguan conductos de aguas lluvias», por lo que se pone en duda la posibilidad de construir casas en esas condiciones.
Esta tarde continuarán las conversaciones entre el edil y los dirigentes esperando orientar algún tipo de solución, aunque desde ya está planteado un apoyo jurídico por parte del municipio en caso de necesitarlo para mantener el uso que ha tenido el terreno hasta hoy.