El viernes pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII) ordenó a más de 437 mil trabajadores dependientes devolver el Bono Clase Media, con plazo hasta el 30 de noviembre, por declarar un monto distinto al real para acceder al beneficio.
Dicha situación que se entrecruzó en redes sociales con la polémica por el fallo de la Corte Suprema a Julio Ponce Lerou, quien terminó obteniendo una multa equivalente al 2,3% del monto original.
Mientras que el SII exige la devolución del Bono Clase Media, anunciando que se contactaran con los aludidos para una correcta devolución del beneficio, en paralelo a esta noticia, la Corte Suprema realizó un perdonazo al protagonista del Caso Cascadas, rebajando una multa de 62 a 3 millones de dólares, al que fue el ideólogo de un sistema de transacciones ilícitas que generaron una utilidad fraudulenta de US$ 128 millones.
¿Qué dice el Gobierno?
Por la devolución del bono de Clase Media, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, declaró que las personas que ingresaron un monto menor al real “se pasaron de rosca y cometieron un delito”. Agregando que “o se devuelve o se sanciona”.
En la misma línea, ante el insólito perdonazo a Ponce Lerou -catalogado así por la opinión pública y oposición- las voces del Gobierno no emitieron ninguna declaración respecto al fallo del Tribunal.
Acusan por anticipado trabajadores
En cuanto a las declaraciones en contra de los involucrados en el caso del Bono de Clase Media, desde la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, se tildó al Gobierno como irresponsable por acusar a los trabajadores del falseo en los datos de la solicitud del beneficio, debido que no se puede hacer una acusación así “mientras no se haga una real auditoría”, declararon al medio Cooperativa.
Además, indicaron que «fuimos testigos, como funcionarios de Impuestos Internos, que los sistemas no funcionaron al principio».
¿Los trabajadores deberían regresar el monto del beneficio?
Para Yohanna Orellana, trabajadora de un servicio de salud privada, definitivamente no. Ella cuenta que recibió un correo del SII que exigía la devolución del Bono Clase Media, pero denuncia que es un error porque: “yo declaré un monto legal, y en mi caso, después de eso me llegó un correo para corroborar los datos y yo envié toda la info.”, dice la funcionaria a La Voz de Maipú.
“Tal como ahora, me encontraba con licencia médica -pre natal- y ellos informaron que sí se podía postular en la condición que me encontraba” afirmando que, pese a una correcta declaración del monto, aun así el SII le pide la devolución del dinero.
Por otra parte, una educadora de párvulos de 26 años, cuenta que la noticia le produjo mucha tristeza dado que “soy una persona de clase media, mamá de una niña y nunca antes recibí un bono por parte del Gobierno porque cuando postulo, para ellos soy millonaria. Entonces esta es la primera vez que recibo uno”.
Agregando que: “el monto del bono lo ahorré en una cuenta de vivienda para postular al Subsidio de Clase Media y así tener mi casa propia, ya que en mi posición económica estoy desfavorecida: para los beneficios hacia la clase media del Estado me consideran millonaria y para optar a un crédito hipotecario soy pobre”. Además, indicó que la única forma de acceder al Bono de Clase Media fue colocando un monto menor.
Diputada Yeomans pide perdonazo
La parlamentaria de Convergencia Social ha dado que hablar producto de una carta enviada a la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, en la que manifiesta su «preocupación por el accionar punitivo del gobierno».
Asimismo, la diputada cree que es «inmoral» que el gobierno persiga a las 437 mil personas, argumentando que «los trabajadores y trabajadoras que denuncia el SII recibieron el beneficio incorrectamente bajo las propias reglas de la ley corresponde al 27% del universo total proyectado».
Yeomans solicitó un perdonazo a los trabajadores y criticó además la implementación de este beneficio, ya que según comentó, existió una carencia de implementaciones técnicas necesarias para poner en práctica el sistema que permitió el registro para el bono: “El gobierno debería hacer un perdonazo a todos quienes intenta perseguir por el bono clase media. Piñera no puede tratar de delincuentes a casi medio millón de personas, ni amenazarlas con enfrentar la justicia».