Hace unos días, el Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó que serían 437 mil personas quienes deberían devolver el Bono Clase Media, beneficio de $500 mil que otorgó el Gobierno y al cual habría accedido parte de la población de manera «fraudulenta».
El bono estaba pensado para cubrir a aquellas y aquellos ciudadanos que vieron una disminución en sus ingresos debido a la pandemia y que, en tiempos normales, percibían entre $400 mil y $2 millones.
El problema fue que el sistema digital de postulación no estaba correctamente implementado y muchas personas habrían, supuestamente, falsificado información con respecto a sus honorarios, aunque aún es materia de investigación.
Independiente si hubo o no mala intención por parte de los postulantes, el servicio comenzó el sábado pasado a informar de manera directa a cada uno de los implicados restituyan los montos percibidos indebidamente.
Según lo informado por el organismo, a la fecha ya habría un número cercano a los 15 mil trabajadores y trabajadoras que ya han hecho el trámite en el sitio web de Tesorería General de la República.
El plazo final para devolver el dinero es hasta el 30 de noviembre, y no se le sumará ningún tipo de reajuste, multa o interés.
Tal vez te interese leer: Debate: ¿Debería haber un “perdonazo” a los trabajadores que recibieron el Bono Clase Media tal como se lo otorgaron a Ponce Lerou?