Se trata de Sergio Rojas Loyola, un director técnico contratado por la Escuela Filial de la Universidad Católica de Santa Ana de Chena para trabajar con niñas y niños de 14 a 16 años, estando inhabilitado para ejercer su actividad laboral tras ser condenado por la justicia como violador de una menor de su famillia.
Rojas, ex jugador de fútbol y ex director técnico de la Selección de Fútbol Femenino de 1994, fue sentenciado en 2008 a prisión efectiva por siete años, con una medida accesoria que lo inhabilitaba para trabajar con menores durante 10 años luego de cumplida la pena judicial.
El ex DT solo completó cinco años y siete meses de la pena debido a su buena conducta, y un par de años después, inicio sus funciones en la escuela de fútbol en Maipú.
Por su parte, los apoderados del club afirmaban que “siempre ha sido muy respetuoso de todos, de los niños y los papás”. Como también que “llama la atención que esté trabajando ahí con la capacidad profesional que tiene”, según una investigación de Ciper.
¿Cómo fue contratado?
Fernando Astudillo, coordinador de varias escuelas filiales de la UC, fue quien lo contrató para la sede ubicada en Maipú. Según cuenta, no supo hasta después de iniciada sus labores sobre el caso de Rojas. Sin embargo, al escuchar su versión creyó que era inocente y lo mantuvo “en la mira”.
Asimismo, señala que como todos los DT del club Universidad Católica se conocen, solo piden el curriculum sin la necesidad de un papel de antecedentes.
Desde los 90 involucrado con menores
Sergio Rojas, de 65 años, comenzó su carrera como entrenador de fútbol en los años 90 en la Escuela de Universidad de Chile en La Reina y luego trabajó a cargo del equipo de mujeres del mismo club.
En paralelo, trabajó desde 1992 a 1995 en el Colegio Terranova de La Reina, siendo desvinculado por la denuncia de una niña de octavo básico, por abuso y acoso sexual. La víctima no formalizó la acusación, pero informó a las autoridades del colegio quienes dieron fin a las funciones de Rojas.
En 1994 lo eligen dirigente de la selección nacional de fútbol femenino creada por la Asociación Nacional de futbol Amateur de Chile (ANFA) luego de una invitación a un torneo internacional en la India, del cual salieron con un tercer lugar.
Todo esto ocurría, mientras el implicado mantenía una relación amorosa con una niña que conoció cuando tenía 13 años, quien a medida que fue creciendo lo acompañaba a su trabajo.
Las jugadoras declaran que no sabían la diferencia de edad de la pareja (cuando la vieron la niña tenía 18), los que se llevaban por 19 años.
Formalización
Varios años después, Rojas fue formalizado luego de la denuncia por violación de una menor de la familia. Instancia judicial en la cual se presentaron dos testimonios de exalumnas de los 90: el caso de la niña de octavo básico, y una testigo que afirmó que el implicado la llevó a un parque e intentó abusar de ella.
Al final, fue condenado como culpable de violación de grado consumado.
Tras la consulta de las investigadoras de este caso por la contratación de Sergio Rojas, en agosto del 2019 fue desvinculado por la Sociedad Cruzados, encargada de administrar el Club Universidad Católica.