Reapertura de restaurantes y cafés en Maipú: Revisa las condiciones y protocolos

Este lunes, la comuna de Maipú inició la siguiente etapa del Plan Paso a Paso: Fase 3 o «Preparación». Si bien todavía existen una serie de medidas restrictivas, lo cierto es que varias de ellas disminuyeron los requisitos, tal como se publicó en una nota anterior:

Tal vez te interese leer: Maipú inicia Fase 3: ¿Qué significa?

De esta forma, una de las principales nuevas disposiciones no solo es el levantamiento de cuarentena que se mantenía los fines de semana, sino también la apertura de restaurantes, cafés y locales similares que si bien ya estaban funcionando en la Fase 2, ahora podrán atender a público en el lugar.

El Ministerio de Salud tiene publicado un documento con los protocolos que se deben cumplir en este tipo de rubro tanto por parte de los trabajadores como de los clientes, dentro de los que se establece de manera obligatoria el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, higiene limpieza y desinfección e información clara y visible.

Algo muy importante es señalar que el funcionamiento de los locales se permite exclusivamente en espacios abiertos y solamente con el 25% de su capacidad, o bien, guardando una distancia máxima de dos metros lineales entre las mesas.

Por otro lado, los establecimientos deberán preocuparse de implementar un plan de limpieza estricto y regular en cada puesto y objeto que utilicen los clientes. También deberán tener disponible alcohol gel y restringir la cantidad de accesos disponibles.

Los servicios sanitarios de los locales deben ser impecables, con inodoros y lavamanos en buen estado, jabón, papel higiénico y toalla de papel disponible, además de asearlos constantemente.

En cuanto al espacio dedicado para la preparación de los alimentos, estos deben estar delimitados con la distancia mínima que debe respetar el personal marcada en el suelo, junto con la limpieza y desinfección frecuente y lavado de manos constante, entre algunas otras cosas.

Los propios trabajadores, por su parte, deberán ser supervisados con termómetro al inicio de la jornada y en caso de presentar algún síntoma, se le debe prohibir el ingreso. Además, sus horarios deberán flexibilizarse y evaluar turnos por grupos para evitar mucha interacción en caso de ser necesario. También deberán sumar un protocolo de limpieza y mantener la higiene personal.

Por último, a los clientes también se les debe tomar la temperatura al ingresar y solicitar la desinfección de manos. Se podrán sacar la mascarilla durante el consumo, pero se debe pedir que la guarden de manera higiénica en lugar de dejarla en la mesa.

Puedes leer el documento en detalle haciendo clic aquí.

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *