Actualmente, la ley contempla como requisito para inscribir una candidatura independiente la acreditación del 0,4% de firmas de los electores que votaron en la elección parlamentaria anterior. Es decir, 1.931 personas, de un universo de 482.750 votantes en nuestro distrito.
No obstante, hay un proyecto que busca disminuir de un 0,4% a un 0,2% la cantidad de firmas necesarias, el que se encuentra en el Senado. De aprobarse, por tanto, en el distrito 8 necesitaríamos 966 firmas para inscribir una candidatura independiente.
Por otro lado, si esa candidatura se pretende incluir en una lista con más independientes, esa cifra aumento considerablemente a 7,241 votantes, equivalentes al 1,5% de los electores que votaron en la última elección parlamentaria. Al respecto, se pretende, también, rebajar ese monto a un 0,5%.
Por último, se está considerando que el Servicio Electoral valide dichas firmas patrocinantes con firma electrónica, a través de la Clave Única; pues, actualmente todas estas firmas deben ser realizadas ante notario.