El día 28 de octubre el diputado Pablo Vidal (RD) envió un oficio dirigido a Diego Paulsen, Presidente de la Cámara de Diputados, en el que solicita que se le pida un pronunciamiento al Contralor General de la República en torno a denuncias recibidas por la auto subida de sueldo de Cathy Barriga. Además el diputado pide solicitar fiscalización ante “desprolijidades” relacionadas a cinco puntos.
La Voz de Maipú tuvo acceso al documento ingresado la misma semana en que concejales de oposición hicieron pública la solicitud de destitución de la alcaldesa por notable abandono de deberes basados en una serie de irregularidades y actos cuestionados por la Contraloría General de la República, sumado a los problemas de finanzas que según los concejales tendrían hoy al municipio al borde de la quiebra.
La solicitud al Contralor inicia con el aumento de grado y sueldo de la Alcaldesa que se efectuó en enero de 2020 en medio de la crisis política social vivida en el país, un acto que Contraloría calificó como legal.
No obstante, el oficio del Diputado Vidal solicita un pronunciamiento ante eventuales irregularidades respecto al proceso de Modificación de Planta de Personal de la Municipalidad de Maipú por:
“La atribución y discrecionalidad implementada por la Sra. Alcaldesa de Maipú, en
adelantarse en ascender de Grado a su propia persona (3° a 1°), y por efecto a los
cargos inmediatos que le siguen a contar de Enero 2020. Sin encasillamiento de
por medio, que regula cada una de las fases que incluye esta modificación”.
El punto anterior refiere a que la normativa establecería un necesario proceso de encasillamiento, tal como todos los funcionarios, incluso en el caso de la primera Autoridad Municipal y todos los cargos ( incluidos los de confianza) y grados que le siguen en el escalafón los cuales también recibieron el aumento de sueldo por efecto, ya que no puede haber una diferencia de dos grados entre la edil y los funcionarios de su confianza.
Con respecto al adelantamiento en el ascenso de grado que explicita el oficio del diputado, plantea que podría haber una irregularidad, ya que los decretos (enviados el 01 de julio) corresponden al mes de junio de 2020, y no de enero de 2020, que fue la fecha en que la alcaldesa aumentó su sueldo. Dichos Decretos Alcaldicios que permiten dar inicio al proceso son el N°1.750: Encasilla al Personal de Planta (18 de junio 2020), el N° 1.757 Encasilla al Personal a Contrata (22 de junio de 2020) y el N°1.762 Ascensos (23 de junio de 2020).
En el punto dos del documento explicita que “no se indica en el ejercicio de ninguna Norma, Decreto o Ley una fecha distinta al encasillamiento, para que el alcalde y sus grados inmediatos puedan ser ascendidos en diferentes fechas”, asimismo, el diputado solicita el argumento normativo que sostuvo la decisión de la alcaldesa de aumentar el grado y sueldo de ella y los demás funcionarios en una fecha adelantada. Asimismo, citan un dictamen del año 2001, en el que se establece que el pago retroactivo se puede permitir en casos puntuales y excepcionales, y este noes el caso de encasillamiento, en dónde está todo regulado.
Otro punto en el que hace hincapié es en que a los funcionarios que ascendieron por carrera funcionaria, sin tener que pasar por el proceso de encasillamiento, no les han sido canceladas sus diferencias remunerativas, por ende, se estaría adeudando dineros a estos trabajadores.
Un trato desigual entre funcionarios a los que les correspondía un ascenso de acuerdo al Escalafón de Mérito Municipal quienes no fueron considerados es otro punto: “Podría existir una discriminación arbitraria de parte de la autoridad alcaldicia, al otorgarse este aumento remunerativo (grado) en forma desigual, agravado por ser directa beneficiada, en perjuicio de los funcionarios que merecen el mismo trato y que están sujetos al Acto Administrativo que imparte la misma Sra. Alcaldesa, considerando las vacantes dejadas, y que por Escalafón y carrera funcionaria les corresponde ascender a los funcionarios que se encuentran en el orden establecido que así lo indica, al margen del encasillamiento, siendo estos postergados”, denuncia el documento.
Asimismo acusa que “funcionarios que, cumpliendo los requisitos, avalados por la Dirección respectiva y además quedando las vacantes en las plantas y grados a los que postularon, no fueron reconocidos”.
Por otra parte, el oficio destaca que al 26 de octubre de 2020 el Escalafón de Mérito 2020 no se encuentra disponible para los funcionarios ni del Concejo Municipal, por ende, los trabajadores que necesiten conocer su lugar en el Escalafón no pueden hacerlo ya que es una incógnita, además de no conocerse las razones por las que no se ha presentado al Concejo tal como lo establece la norma.
Dado lo anterior indica el documento que es “contradictorio estar realizando el encasillamiento, funcionarios titulares a una planta distinta con un Escalafón de Mérito sin vigencia”. Además, explicitan que recién se hizo de público conocimiento mediante el decreto N°1.750 de junio del 2020 que 32 funcionarios titulares habían sido seleccionados para cambiar de escalafón.
El Escalafón de Mérito 2020, según estipula la ley 18.883, debió haberse puesto a disposición de los funcionarios y el Concejo Municipal el 01 de Enero y además, el proceso para el Escalafón 2021 ya debería haber comenzado según normas y plazos, indica el oficio.
“En definitiva, al no tener los recursos necesarios, y si piensan dar inicio de igual manera con los Concursos, solo para un segmento, concediéndole estos cargos a “ciertos funcionarios cercanos a la administración”, al estar ya dentro del municipio no significaría un costo adicional, dejando de manifiesto un proceder alejado del espíritu de la Ley, discriminatorio, arbitrario demostrando la poca ética y transparencia de esta Administración”, consigna el documento del congresista.
«Concursos Públicos»
Posterior a la etapa de encasillamiento de los funcionarios municipales titulares y a contrata, queda una cantidad de cargos vacantes. Esos puestos de trabajo deben ser seleccionados vía Concursos Públicos donde cualquier persona que cumpla con los requisitos exigidos, pueden postular.
Sin transparentar actualmente el Escalafón de Mérito, sembrando una serie de cuestionamientos, producto de la poca transparencia que se alertan en el oficio se presume que el municipio no está en condiciones financieras para llevar a cabo de buena forma estos Concursos Públicos, ya que implicarían un costo mayor, diferente si se ascendiera a trabajadores de la misma municipalidad a los cuales habría que mantener la misma remuneración, haciendo caso omiso a gastos que deberían haber estado previstos dentro del Presupuesto Municipal 2020.
Se advierte que estos Concursos Públicos podrían ser de caracter cerrado, contraviniendo las normas establecidas por ley para estos casos. Además, elaborado por personal que no tiene «Responsabilidad Administrativa”, cierra el oficio.