A partir de este lunes la comuna de Maipú inició la Fase 4 de «Apertura Inicial» en el Plan Paso a Paso, una etapa en donde no solo aumentan algunas actividades y aforos máximos permitidos, sino también se inicia el posible regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha reiterado que la cantidad de colegios que han solicitado abrir antes de que finalice el período académico de este año supera los 1.200, de los cuales casi 500 ya estarían funcionando.
En este contexto, la alcaldesa Cathy Barriga, en entrevista con Meganoticias, comentó que la prioridad debe ser darle tranquilidad a las familias en lo que se ha considerado un tiempo difícil, por lo que no hay disposición para el regreso presencial antes de 2021.
«Hemos sido super claros desde los primeros meses. En conjunto con el Colegio de Profesores en un momento decidimos que las clases se van a reanudar presencialmente el próximo año y no antes», fueron algunas de sus palabras.
Asimismo, agregó que «queda muy poco para finalizar este año y es exponer y sumar estrés a los alumnos, al cuerpo docente, las familias, los apoderados en tratar de incorporar un nuevo mecanismo de clases en este año que ha sido bastante especial».
La edil enfatizó en que se están haciendo todos los trabajos para poder comenzar el próximo año escolar «como corresponde», con las medidas y una posible vacuna, además de destacar que se deben seguir tomando todos los resguardos y autocuidados necesarios a pesar de avanzar en el Plan Paso a Paso.
«Más que alegría, porque muchos están contentos por pasar a una nueva etapa y sentirse un poco más libres y reactivar la economía, para mí es preocupante llegar a esta fase, porque muchas regiones comunas han tenido que retroceder. El mensaje es uno solo, hay que dejar claro que pasar esta fase no significa que le hemos ganado al covid», sentenció.
Tal vez te interese leer: ¿Cathy Barriga a la reelección?: “Mi corazón está acá”