Desde hace algunos meses, distintos medios internacionales han expuesto sobre algunos cambios en la sexualidad de la población y su relación con el aumento en la demanda de juguetes sexuales y artículos eróticos que ha ido de la mano con el contexto de pandemia y confinamiento, y Chile no sería la excepción.
Según varios vendedores y vendedoras del rubro, ha sido tal el nivel de adquisición de de este tipo de elementos a lo largo del país que hoy nos podemos encontrar con falta de stock e incluso escasez de juguetes sexuales.
Geraldine Acevedo, dueña de la cadena Starsex, explicó que han habido dos hitos claves en el desabastecimiento de su tiendas. «El primero fue en el estallido social del año pasado y el segundo la pandemia que comenzó en marzo. Estos dos acontecimientos nos hicieron tomar la decisión de reducir nuestras importaciones ante la incertidumbre económica, sin embargo, contrario a lo que creímos, nuestros clientes aumentaron sus compras, sobre todo a través de nuestra plataforma mayorista«.
En relación a los productos estrellas más solicitados durante la época de cuarentena, Geraldine comentó que fue algo transversal. «Desde cosmética erótica como lubricantes, aceites de masaje y geles, pasando por lencería sensual, hasta dildos y vibradores. Aunque destaca la venta de estimuladores. Además, tenemos un juego para parejas, de creación propia llamado Pan de Vida Erótico, que también tuvo muy buena acogida por parte de nuestra clientela».
¿Cambio en la sexualidad?
De acuerdo con lo señalado por la bióloga, doctora en complejidad social y especialista en moral y emparejamiento humano, María Teresa Barbato, esta no es una situación que se dé al azar, sino que son parte de los cambios que ha generado Covid-19.
«Aún cuando existiera la posibilidad de que la actividad sexual de las personas haya disminuido debido al encierro, esto no quiere decir que el impulso sexual esté siguiendo la misma tendencia», señaló la especialista.
«Muchas personas no tienen la posibilidad de tener tacto con el otro, debido a la crisis sanitaria y el encierro, conseguir nuevas texturas desde nuestra casa como un juguete sexual nuevo, ayuda a calmar la ansiedad, entrega nuevas sensaciones y afecta nuestras prioridades de consumo», agregó.
A pesar de que no es posible realizar conclusiones determinantes en cuanto a un posible «cambio en la sexualidad de los chilenos», la experta asegura que se está investigando. De hecho, el Laboratorio de Evolución y Relaciones Interpersonales de la Universidad de Santiago ha desarrollado una encuesta virtual a través de www.chaitunlab.com, la cual permitirá ir testeando más información al respecto.
Tal vez te interese leer: Según Ministro de Economía, la pandemia motivó la digitalización en las PYMES en Chile