El día 9 de octubre de 2020 la gestión de Cathy Barriga sumó un nuevo episodio que involucra endeudamiento para la comuna. Ese día los abogados Pedro Aylwin y Eugenio Brito, en representación de la empresa Veolia SU Chile S.A, ingresaron un documento para la gestión preparatoria de la vía ejecutiva, con el fin de cobrar facturas impagas por parte de la Municipalidad de Maipú.
La empresa de capitales franceses, es la encargada de recoger la basura en la comuna de Maipú, y además es dueña del relleno Sanitario Santiago Poniente, que es el lugar donde se dispone la basura de Maipú y varias comunas de la región metropolitana.
En total son 13 facturas impagas, la primera de ellas emitida el 30 de noviembre de 2019 y la última del 31 de agosto de 2020. La demanda, interpuesta en contra de Cathy Barriga, es por un monto total de $2.360.665.786 y la noticia cayó como una bomba dentro de la municipalidad.
Demanda de Veolia: Desde embargo a que no recojan más la basura
La gravedad del asunto pasa pues las facturas quedaron irrevocablemente aceptadas por el 12 Juzgado Civil de Santiago, lo que deja a Veolia en condiciones de demandar por la vía ejecutiva. Esto le permitiría obtener rápidamente embargos sobre bienes municipales. Incluso, de no llegar a acuerdos, se podría suspender la recolección de la basura, quedando la comuna en un preocupante estado sanitario.
En caso de llegar a juicio, los montos a pagar por parte del municipio podrían sobrepasar los 3.200 millones de pesos y podrían terminar incluso con una orden de arresto para Cathy Barriga.
La disponibilidad presupuestaria, informó una fuente municipal, alcanzaría para pagar lo pendiente hasta agosto de 2020, y se buscaría acordar el dejar un saldo pendiente para el año 2021, cuestión que no sería del agrado de la empresa.
Puedes descargar las facturas impagas acá
Puedes ver la demanda acá