La tarde de ayer se cumplió lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y varios personeros del Gobierno: ingresaron un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por el proyecto presentado por la oposición que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.
En el comunicado de prensa de la presidencia afirman que «algunos parlamentarios están intentando escribir una nueva Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución».
Por otra parte, agregan que «esta práctica inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos».
Asimismo, el Ejecutivo considera que este segundo retiro del 10% generaría un daño en las pensiones «presentes y futuras (…) y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos».
Las críticas de parlamentarios
Rechazo transversal generó este requerimiento ingresado por el Gobierno. Senadores y diputados manifestaron su posición frente a esto: