29,7 millones de euros equivalentes a aproximadamente 27 mil 314 millones de pesos (al valor del euro de hoy), tendrá que pagar Chile por sobrecostes y multas por la construcción de hospitales de Maipú y La Florida. Lo anterior, se cancelará al consorcio español San José luego de que el Estado y la filial chilena Sociedad Concesionaria San José llegaran a un acuerdo entre partes.
Los contratos de estos centros de salud datan del año 2009 y las obras culminaron a fines del año 2013. El Ministerio de Obras Públicas será el encargado de desembolsar la suma en cuatro pagos anuales de idéntico valor. Según consigna Cooperativa, las fechas serán el 15 de diciembre de los años 2020, 2021 y 2022, para finalizar con el último pago el 15 de julio de 2023.
Cabe destacar que la concesión del Hospital El Carmen Dr. Luis Valentín Ferrada de Maipú y del Hospital Dra. Eloísa Díaz de La Florida se le otorgó a la empresa San José Tecnocontrol por un plazo de 15 años a contar del año 2014, por ende, hasta 2029. Los ítems que cubre dicha concesión corresponden a servicios no clínicos, es decir, mantención de infraestructura, de instalaciones, seguridad y vigilancia, aseo y limpieza, alimentación de pacientes y funcionarios, sala cuna y jardín infantil, etc.