Hoy, a partir de las 17:00 horas, la Comisión de Trabajo continuará la discusión y eventual votación en torno al proyecto de Segundo Retiro impulsado por el Gobierno, sesión a la cual se encuentra citada tanto la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, como también el ministro de Haciendo, Ignacio Briones.
La iniciativa que permite un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones de manera voluntaria ha sido criticado incluso por parlamentarios oficialistas debido a que una de las condiciones que se mantuvo es el pago de impuestos para aquellos que tengan ingresos superiores a $700.000.
Durante la discusión en comisión que comenzó ayer lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó a modo de ejemplo que una persona con renta de 700 mil , que retire $1 millón de la AFP, deberá pagar aproximadamente $40 mil en impuestos. En tanto, quienes ganen 2 millones de pesos y retiren una cifra de 2 millones 300 mil pesos, deberán pagar 160 mil pesos en tributos.
De esta forma, una de las propuestas era que el corte para el pago de impuestos debiera partir en rentas superiores a los $2,5 millones en lugar de $700 mil considerados.
A pesar de esto, el ministro Briones no se mostró flexible ante el llamado realizado por diputados de su propio sector y destacó el hecho de que aquellos que perdieron su empleo y este año no tienen ingresos no deberían pagar impuestos si retiran su 10%.
«Si uno toma una persona que retira y que mantuvo su sueldo intacto, yo me pregunto cuál es la justificación de que exista una exención tributaria. Acá se mantiene el régimen general y si corresponde que esté en un tramo que debe pagar, tributará», agregó.
Leer también: Diputado Morán (RN) pide al Ministro Monckeberg ceder y modificar los impuestos al retiro del 10%