A partir de las 17 horas se discutió en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto del retiro del 10% aprobado la semana pasada en la Sala del Senado. Por votos 12 a favor versus 1 en contra se aprobó en general la iniciativa del Ejecutivo que pasará mañana a discutirse en particular, precisamente para definir la arista ligada a los impuestos.
En la discusión de hoy los congresistas de manera transversal estuvieron de acuerdo respecto a que el pago de impuestos debería comenzar en 2.500.000, por ende, cada persona que tenga esa renta pasaría a tributar en caso de que ese sea el consenso la jornada de mañana.
Cabe destacar que el proyecto del Ejecutivo plantea que los impuestos parten desde las personas que ganan 700 mil pesos de renta.
Tabla estimativa:
Asimismo, se rechazó en la instancia la indicación del Gobierno que decía que este segundo retiro del 10% sería el único.
¿Qué es lo consensuado hasta ahora?
Retiro de mínimo 35 UF (1 millón) y máximo 150 UF (casi tres millones). Si tiene menos de 35 UF puede retirar la totalidad.
Todos pueden retirar el dinero, menos autoridades con altos cargos públicos.
El pago será en dos cuotas en máximo 15 días hábiles cada una.
Podrá retirar el dinero hasta dentro de un año a contar de aprobado el proyecto.