En el 30° Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, informaron de una baja en las cifras de morosidad del tercer trimestre del 2020, no obstante, Maipú aparece segundo en el ranking con más participación de personas morosas por comuna junto a Puente Alto y Santiago.
El análisis indica que este trimestre (julio-septiembre) las cifras de morosidad en el país decrecieron en un 11,6%. Sin embargo, la ley que prohíbe informar sobre deudas de educación, deja el porcentaje en un 9,3% en comparación a los meses de abril a junio.
Respecto a la analogía del mismo trimestre, pero del año pasado, indica que 250.000 personas dejaron de ser deudores morosos.
En cuanto a los motivos que explican el descenso de esta cifra, se debe a las medidas de bancos y Gobierno de postergar créditos por el contexto de pandemia, también por los resguardos de las personas al endeudarse menos y “es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10% de las pensiones” indicó Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS.
En cuanto al ítem que individualiza la participación de personas morosas por comuna de la Región Metropolitana, aparece en primera instancia Puente Alto (7,7%), luego Maipú (7,2%) y finalmente Santiago (6,1%).
También el informe indica que, a nivel nacional, la Región Metropolitana se encuentra en el segundo puesto de las zonas con promedios más altos de morosidad con un 9,3%, posicionándose abajo de Antofagasta (9,5%) y arriba de Atacama (7,0%).
Otra estadística importantes del informe, indica que el género con más deudores morosos son las mujeres con alrededor de 2.236.106, mientras que los hombres alcanzan un número de 2.148.396.