La salida del PL se debe a diferencias legítimas dentro de la coalición.
Este sábado el Partido Liberal (PL) anunció a través de una carta su renuncia al Frente Amplio, en la que se menciona: «No es una decisión feliz. Todos y cada uno de los partidos y movimientos del Frente Amplio fueron testigos de que el PL hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar este desenlace».
Según la declaración pública, el Consejo General del PL habría tomado dicha decisión producto de inconvergencias en la coalición. Esta renuncia, se suma a la salida de dos diputados de Revolución Democrática (RD), al partido: Pablo Vidal y Natalia Castillo.
El presidente del PL, Luis Felipe Ramos, en compañía de la historiadora, María José Cumplido y el cientista político, Vlado Mirosevic; participaron de una rueda de prensa, en donde comentaron más detalles de la renuncia.
«En el marco del proceso constituyente, nuestra principal responsabilidad en este momento es construir las mayorías constitucionales y evitar que este nefasto gobierno de Sebastián Piñera tenga continuidad», mencionó Ramos.
María José Cumplido, quien había postulado al cargo de gobernadora regional, también manifestó su tristeza ante la renuncia de su partido al conglomerado: «Creo fielmente, que nosotros desde nuestro partido vamos a trabajar con fraternidad con toda la oposición» comentó ante la dispersión política que hay en la oposición.
Por su parte Vlado Mirosevic afirmó que es necesario que en Chile hayan primarias presidenciales donde prime la unidad en la oposición, con tal de evitar un nuevo gobierno de derecha.
Finalmente, la carta concluyó con una promesa hacia el Frente Amplio, en la que el PL menciona: «Seguiremos insistiendo en la necesidad de que los partidos suelten la calculadora política y habilitemos nuevas reglas del juego culturales que permitan a la ciudadanía y al mundo independiente, influir en la nueva Constitución».