Con la apertura de la principal frontera aérea del país, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, los casos importados de Covid-19 aumentaron considerablemente en un poco más de dos semanas de establecida la medida por el avance de la pandemia de ese entonces.
En el último informe de Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento realizado en la semana del 28 al 4 de diciembre se importaron 70 infectados en la región luego de la reapertura del aeropuerto, y en comparación a la semana anterior, solo se contabilizan 5 casos.
En tanto, el promedio de casos importados a nivel nacional en el último mes antes de que abrieran la frontera era de 88 por semana debido a ingreso de residentes y casos excepcionales autorizados por la Seremi de Salud. Y ahora, subieron a 158 por cada semana, según informa Emol.
Respecto al aumento, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó: «Todas las medidas que tomamos son analizadas y obviamente que una medida no está escrita en piedra y a veces avanzamos y a veces retrocedemos».
Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, atribuyó el incremento de casos importados a los viajes de residentes del país: “Un porcentaje importante de estos casos importados son chilenos que han salido y han regresado a nuestro país. Los chilenos siempre han podido salir y han podido regresar libremente y, en ese sentido, nosotros tenemos que evaluar cuál es la situación epidemiológica del riesgo sanitario frente a los viajes” explicó a Diario La Tercera.
Tal vez te interese leer: Cifras Covid-19 en Maipú: ¿Cómo han evolucionado los casos en el último tiempo?