Por falta de antecedentes: Modificación presupuestaria no pudo ser aprobada en Concejo Municipal

Este jueves, en una nueva sesión de Concejo Municipal, se abordó la séptima y última modificación presupuestaria del año 2020, el cual se enfocó en el destino de nuevos montos ingresados al Municipio en las últimas semanas.

En la instancia, la cual no contó con la presencia de la alcaldesa Cathy Barriga, se presentó un primer ingreso de $1.113.776.798 provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por concepto de flexibilidad de recursos (excedentes) correspondientes al segundo aporte del “Fondo Solidario Aporte Extraordinario Emergencia Sanitaria Covid-19”, mientras que, el segundo, son $1.093.523.626 que serían ingresos extra al Fondo Común Municipal.

Por otra parte, de acuerdo con la proyección de mayores ingresos de la Dirección de Administración y Finanzas, habría un total de $2.207.300.424 que se suman a las arcas municipales.

Posteriormente, se presentó con cierto detalle el destino es estos montos, dentro de los cuales inmediatamente llamó la atención la cobertura de exactos $1.113.776.798 para la deuda de servicios básicos con Enel y $300.000.000 con Veolia, según los convenios aprobados hace unas semanas.

El resumen de los nuevos ingresos y gastos quedo, finalmente, de la siguiente forma:

Cuestionamientos

Tras la presentación se generaron una serie de cuestionamientos por parte de algunos concejales, lo que derivó en una votación con un resultado de cuatro a favor, cero en contra, pero cinco abstenciones, por lo que la Modificación Presupuestaria N°7 no pudo ser aprobada «por falta de pronunciamiento».

El problema se concentró, principalmente, en una falta de antecedentes por parte del equipo administrativo, ya que no quedó lo suficientemente justificado el uso de dineros que supuestamente debían ser de uso exclusivo en temas sanitarios.

Esto último fue descartado por la administración, pero aún así quedaba pendiente la certificación que acreditara la posibilidad de usar el dinero en cosas como, por ejemplo, las deudas de arrastre por servicios básicos antes mencionadas.

Ante la solicitud de mayores antecedentes, Bastián Baeza apuntó a la poca asistencia de los concejales a la comisión finanzas. “Se expuso el presupuesto de Dideco, se expuso el presupuesto de administración, se expuso el presupuesto de Alcaldía. Es el momento para hacer las consultas y tomar decisiones. Estaremos llanos a hacer una nueva comisión, pero dejar claro que se hizo lo que correspondía por parte de los funcionarios”, expresó.

Por su parte, la concejala Marcela Silva insistió en la necesidad de la documentación correspondiente acusando que había, prácticamente, un mal trabajo de parte del equipo por no presentar los antecedentes de manera completa.

“No nos entregan la información completa. Por favor, entréguennos los insumos porque sin ellos no podemos aprobar. Tal como se dice acá, nuestra responsabilidad la sabemos todos y si no tenemos antecedentes, no nos pidan responsabilidad”, sentenció.

De esta forma, el tema quedó postergado para un próximo Concejo Extraordinario luego de que se reúnan y entreguen los documentos requeridos que respondan a las inquietudes y, recién ahí, proceder con una nueva votación.

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *