Matías Goyenechea, candidato constituyente: «La salud debe ser un derecho consagrado en la Constitución»

Cientista político, experto en economía, magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y Presidente de la Fundación «Creando Salud», a lo largo de su trayectoria social y política, Matías Goyenechea Hidalgo ha promovido un sistema de salud -y de derechos sociales- basado en la universalidad, igualdad, solidaridad y gratuidad, y este lunes lanzará su campaña como constituyente por el Distrito 8.

Matías ha estado presente en diferentes instancias públicas interpelando a las autoridades y ha publicado interesantes columnas en medios de comunicación, tales como Cooperativa, El Quinto Poder y El Mostrador. En ellas ha hablado sobre lo fundamental que son los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora; sobre la importancia de incrementar el gasto en salud, así como -recientemente- ha elaborado muchos textos críticos sobre el manejo de la pandemia del COVID 19 en Chile.

Matías Goyenechea Hidalgo.

Precisamente, sus temas de investigación y opinión están ligados al financiamiento de la salud, a las diferencias que existen entre los sistemas privados y públicos, a lo complejo y negativo que ha sido el tema de la privatización de la salud en Chile.

Por otro lado, ha promovido que las políticas públicas del país favorezcan un mejor acceso a derechos sociales por parte de las grandes mayorías; por esta razón decidió levantar su candidatura como constituyente por las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.

Su apuesta, tal como lo ha comunicado, es colaborar en la elaboración de una nueva carta magna, que sea justa y democrática, donde la salud plena esté garantizada como un derecho para nuestro pueblo.

«Formo parte de un movimiento social por la salud, he visto su maduración y el surgimiento de imprescindibles luchadoras y luchadores. Tengo la firme convicción de que una Nueva Constitución debe consagrar y proteger el derecho a la salud, para romper con este sistema desigual que divide a la población según su capacidad de pago o riesgo de enfermar», es una de sus banderas de lucha.

Su primer gran desafío será abordar el complejo tema del traspaso de recursos públicos de salud a las clínicas privadas. Un tema que debe ser abordado cuanto antes.

«Lucho por un Chile digno, solidario y democrático, que pueda construir un Sistema Público Universal de salud, así como consagrar el conjunto de nuestros derechos sociales en la Constitución. Porque la salud debe ser un derecho consagrado en la Constitución«, sentenció.

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *