La época navideña sin duda generó un aumento en las ventas de diferentes rubros a nivel nacional, lo que de todas formas se relacionó también con el incremento de las aglomeraciones.
Días antes de la celebración, distintos puntos comerciales de la capital y el país presentaron una gran afluencia de público, arriesgando no solo constituir una importante fuente de contagio de coronavirus, sino también un sumario sanitario por ello.
De acuerdo con lo dispuesto desde el Ministerio de Salud, cada empresa es responsable de establecer y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas, entre las que se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, distancia social y aforo máximo, entre otros.
Sin embargo, la situación parece haber escapado de las manos de algunos, puesto que diversas imágenes que se difundieron durante esos días en redes sociales daban cuenta que poco se estaban respetando los protocolos.
En ese contexto, el 22 de diciembre la Seremi de Salud Metropolitana decidió cerrar el Mall Plaza Norte, mismo día que se reportaban similares aglomeraciones en el Mall Arauco Maipú.
Leer también: Compras navideñas: Vecinos reportan aglomeraciones en centros comerciales de Maipú
Según lo indicado por el Diario Financiero, a la fecha la Seremi de Salud Metropolitana mantiene abierto 625 sumarios con contra del comercio, cuya lista incluye al Mall Arauco Maipú, además del Costanera Center, Plaza Oeste, entre otros, quienes arriesgan multas de hasta $51 millones.