Opinión: ¿El aumento de la delincuencia es por la ausencia de valores?

En estas últimas semanas, Maipú ha vivido en carne propia las nefastas políticas públicas del Estado contra la delincuencia y el crimen organizado. Las balaceras ahora son pan de cada día, para qué decir los fuegos artificiales, los lanzazos y los “portonazos” en los distintos barrios de nuestra amada comuna.

Muchos analistas han coincidido que la delincuencia surge frente la ausencia del Estado en “barrios conflictivos” y eso ha permitido que los narcotraficantes sacien las necesidades de los ciudadanos que viven en esos territorios.

Compartiendo los análisis de los expertos, queremos agregar otro factor que ha permitido que la delincuencia surja en la sociedad, que es la ausencia de los valores que ha disminuido el valor de la vida y el respeto al prójimo.

En primer lugar, ¿Qué son los valores? Los valores son principios éticos-morales que permiten que una persona pueda desenvolverse mejor durante toda su vida. Antiguamente quienes inculcaban los valores a las futuras generaciones eran la familia y la religión.

Esta última fue deslegitimada teóricamente durante la segunda mitad del siglo XIX por los filósofos de la sospecha que serían Marx, Nietzsche, Darwin y Freud. Además, incluyendo la continua decadencia de las iglesias cristianas al esconder graves denuncias de abusos sexuales de partes de los clérigos hacia los niños, pastores abusando económicamente de sus fieles, entre otros males.

Luego de que la religión fuera deslegitimada, el otro pilar en plena decadencia es la familia, ya que está siendo totalmente afectada por el mercado, porque los padres trabajan todo el día para traer sustento material a sus casas.

Esto disminuye, lamentablemente, el tiempo disponible para compartir y por ende la calidad de vida familiar, donde los papás no puedan criar correctamente a sus hijos, promoviendo la ausencia de valores, donde los hijos buscan valores negativos en sus grupos de amigos que normalmente los llevan a malos pasos, relacionados con dañarse a sí mismos como a otros ciudadanos.

La ausencia de valores, según nosotros, es la culpable del aumento de la violencia en todos sus sentidos. ¿Qué podemos hacer? Frente a esta problemática, nosotros proponemos crear una asignatura prioritaria de valores republicanos y educación emocional hacia los conciudadanos, para que podamos disminuir la delincuencia y los altos índices de violencia, porque la única arma efectiva para acabar con todo estos males es la educación. Y usted vecino: ¿Qué opina?

Foto del avatar
Eduardo López Carreño

Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.

Artículos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *