Una intensa jornada fue lo que se vivió ayer lunes y madrugada de este martes, debido a que se cumplía con el plazo máximo para inscribir las candidaturas oficiales ante el Servel a los diferentes puestos a elegir el próximo 11 de abril.
Uno de ellos es la alcaldía de las comunas y ciudades a lo largo del país y, en el caso de Maipú, había seis nombre, principalmente: Además de la actual alcaldesa Cathy Barriga, apoyada por Chile Vamos, estaba el nombre de Tomás Vodanovic (RD) y Viviana Delgado (PEV), elegidos en primarias, Ariel Ramos (PC), inscrito durante la semana pasada, Alejandra Bustamante (DC) y Freddy Campusano (Independiente-PRO).
Anoche, hasta el último minuto y con el plazo del Servel extendido (en lugar de cerrar a las 00:00 horas, cerró a las 3:00 horas de este martes), los dos últimos personeros mencionados que pertenecían a un mismo pacto no llegaban a acuerdo.
Leer también: La disputa PRO-DC en Maipú: A solo minutos del cierre no hay decisión
El plan ideal era que solo quedara uno para no dispersar tanto los votos, sin embargo, elegir era difícil, puesto que ninguno de los dos estaba dispuesto a ceder. Hasta que finalmente fue Campusano quien dio el paso al costado.
Poco después de que Bustamente subiera un video anunciando su inscripción oficial, el candidato independiente respaldado por el PRO emitía las siguientes palabras:
«[…]Mi posición fue que asumiría el desafio siempre y cuando fuera el candidato «único» del pacto, pues la experiencia electoral de Maipú nos indica que somos mayorías, pero juntos, no divididos», enfatizó en el comunicado.
«Hoy tenemos dos candidaturas inscritas del pacto Unidad Constituyente. A pesar de que se me ha solicitado continuar con mi candidatura igual, quisiera señalar lo siguiente : El año 2016 fui ganador de una primaria donde votaron más de 5000 vecinos y vecinas, es decir, me gané el derecho de representar al pacto llamado Nueva Mayoría y ser el candidato oficial en ese periodo electoral. No obstante siendo mayorías perdimos la alcaldía ya que nos dividimos la votación entre 5 candidatos de oposición y eso permitió que la derecha siendo minoría ganara la comuna», continuó diciendo.
Asimismo agregó que «este año 2021 estamos casi en la misma situación y mismo escenario político electoral. No creo en los esfuerzos individuales, sino colectivos, siempre he dicho como vecino y candidato que Maipú está primero y ante este dificil momento de definiciones debo contribuir a que se provoque el cambio de gestión Municipal que nos tiene sumergidos en el peor desastre y descalabro institucional nunca antes visto».