Durante el concejo municipal celebrado al aire libre este 20 de marzo, la alcaldesa anunció que habían dos personas contagiadas en la comuna, y que éstas habitaban en los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur. Luego, anunció que habría una cuarentena, con personal de Maipú Seguro resguardando.
Más adelante, habló que la cuarentena sería en toda la comuna, pero no profundizó. Lo que sí quedó claro, es que la medida se ampararía en el decreto de emergencia que ella misma firmó hace algunos días.
Tras el anuncio, el Municipio comunicó vía redes sociales que decretaron cuarentena en Maipú «especialmente en los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur»
Un anuncio incomprensible
Tener a la gente en cuarentena, significa impedir el libre tránsito, obligándolas a estar en casa. En España, por ejemplo, todo está cerrado, salvo hospitales, farmacias y supermercados. El anuncio de Barriga deja varias preguntas abiertas, siendo la primera de ellas si es que la alcaldesa tiene la facultad para hacerlo.
Distintos estamentos de la comuna, han reconocido que el anuncio no logran comprenderlo, pues no existe ninguna coordinación con el municipio.
¿En qué consistirá la medida de Barriga? de momento es una incógnita pues, en estricto rigor, una persona en cuarentena no puede ir a su trabajo. ¿Las empresas pagarán los sueldos de los maipucinos ante un decreto municipal?.
Otra pregunta que surgió es ¿si trabajo fuera de Maipú debo presentarme a mi empleo?
Desde La Voz de Maipú nos comunicamos con el departamento de prensa municipal, con el fin de poder comunicarles de mejor manera la medida. De pronto conseguir respuestas ante una medida que parece gigantesca, pero que no ha sido bien explicada. Sin embargo, no recibimos respuestas.
¿Cuales son los barrios que tienen personas contagiadas?
Otra duda que nos han manifestado vía redes sociales es que villas están dentro de los barrios Templo Votivo y Pajaritos Sur. El atlas municipal de Maipú, en su versión del 2015 dice que el barrio Pajaritos Sur «se localiza en torno al eje de la Av. Los Pajaritos en su sección sur, entre la Av.Cinco de Abril por el norte y el cruce con Camino a Melipilla por el sur. Se encuentra bordeada por el poniente con calle Carmen y por el oriente con calle Alberto Llona».
Sobre El Barrio Templo Votivo, indica que «El barrio cuenta con fronteras bien definidas, ya que se trata de vías estructurantes del Plan Regulador Comunal: Camino Rinconada, por el norte; calle Carmen, por el oriente; Av. Nueva San Martín, por el sur; Av. El Olimpo, por el poniente. Está rodeado por los barrios Maipú Centro, Hospital-Campos de Batalla, Parque Tres Poniente, Pehuén y Pajaritos Sur».
Medida podría ser ilegal y no tener ninguna validez
La medida anunciada por Barriga y replicada -sin una gota de pensamiento crítico- por parte de los medios nacionales, ha sido comentario obligado en las redes. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, indicó que «Los alcaldes no pueden impedir el libre tránsito en sus comunas».