La elección de alcalde es un tema simple: gana el que tiene más votos. Sin embargo en cuanto a concejales, el tema se enreda en demasía. Es así como a tres días de disputada la elección municipal, aún el concejo municipal no está definido. ¿La razón? El Gobierno aún no hace público el resultado de la elección de concejales en Maipú.
En el remozado (pero inoperante) sitio web http://elecciones.gov.cl aparecen 78-253 votos emitidos por los maipucinos en la elección de concejales. Sin embargo en la de alcalde son 114.684 sufragios. De esta manera faltan por computarse 36.431 votos, los cuales podrían cambiar el destino de varios concejales.
Hagamos un poco de análisis.
De los 10 concejales que aparecen presuntamente electos en la web de las municipales, los que están seguros como concejales electos por la comuna son. (Nota: Algunos están seguros, salvo una debacle)
Herman Silva (DC) 7664 votos
Carol Bortnick (PPD) 4441 votos
Carlos Jara (PPD) 2.979 votos
Ariel Ramos (PC) 2.499 votos
Marcelo Torres (RN) 4.699 votos
Alejandro Almendares (Independiente Lista H) 6.174 votos
Antonio Neme (UDI) 3.770 votos
EN LA DUDA
Abraham Donoso (DC) y Mauricio Ovalle (DC) están en duda (uno de ellos puede quedar fuera). Esto pues la lista Concertación Democrática que agrupa a la DC con el PS suma con 78.253 votos escrutados 20.736 votos y la lista Coalición de RN y la UDI alcanza 20.723 sufragios. Esos 13 votos de diferencia son cruciales, pues la lista que, una vez entregado el cómputo final, sume mayor votación, tendrá un concejal nuevo.
Si RN y la UDI pasan en votos a la DC con el PS, que de momento elige a Herman Silva, Marcela Silva, Abraham Donoso y Mauricio Ovalle, sería el concejal Carlos Richter quien resultaría electo pues es quien esta obteniendo más votos tras Almendares, Torres y Neme. Al suceder esto sería Ovalle o Donoso el que quedaría fuera. La duda está latente pues de momento Ovalle alcanza 2.091 sufragios versus 2.107 preferencias de Abraham Donoso. El que resulte perdedor de esa contienda que está combo a combo, quedaría fuera del concejo, siempre y cuando la UDI y RN sobrepasen en votos a el PS con la DC, algo que muchos dan por hecho, pues las mesas que faltan por escrutar son de nuevos votantes, nicho en el cual Torres, Almendares y Richter capitalizarían más votos que «San Herman Silva».
Marcela Silva también podría quedar fuera, pero eso es más difícil, pues de momento llega a 2.679 votos, y se ve complicado que Ovalle y Donoso la sobrepasen en el recuento final. Como sea, es vergonzoso que a 3 días de disputadas las elecciones, no se tenga certeza respecto a quienes compondrán el nuevo concejo municipal.
RICHTER ANUNCIA ACCIONES LEGALES
Aunque por las redes sociales el concejal Carlos Richter (RN) ya anunció su despedida, sus opciones -al menos matemáticas- están intactas. Es así como -a través de una abogada- el concejal anunció que interpondrá un recurso de rectificación, con el fin de que su situación sea aclarada lo antes posible.