En la noche de ayer las Juventudes Comunistas de Maipú realizaron una velatón en honor a Víctor Jara, quien fue cruelmente asesinado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Nacional, lugar que ahora lleva su nombre.
A eso de las 19.30 horas se comenzaron a reunir los compañeros, a poner lienzos, encender velas en su honor, además de regalar a los transeúntes música del cantautor afuera del Metro Las Parcelas. Acto que han repetido los últimos 3 años.
Ignacia Espinoza, participante de las Juventudes Comunistas de Maipú, la cual tiene la responsabilidad política del sector de Longitudinal, dice que el objetivo de la velatón «es revindicar a Víctor Jara, que no se olvide dentro de la misma militancia, ni en la gente. O sea esa es nuestra función, llevarlo a la calle y que la gente lo siga recordando».
Victor Jara fue detenido el mismo 11 de septiembre, en la Universidad Técnica del Estado, fue llevado al Estadio Nacional donde fue torturado y posteriormente asesinado. Su cuerpo fue encontrado el 19 de septiembre con 44 impactos de bala.
«Hay harta gente que le sorprende que se haga este tipo de cosas, a pesar de los años que han pasado. Se sorprende, pero la recepción es bastante buena», analiza Ignacia la percepción de los peatones del lugar.
A estos 42 años aún no existe justicia real, por lo que es vital no olvidar para exigir justicia, como lo hicieron la noche de ayer las Juventudes Comunistas de Maipú.