Según Ainara, Directora de Acoger es, en Chile se acoge poco, pero va más por un tema de desinformación. Es por ello, que su intención es acercar esta cultura tan hermosa a nuestro país.
A raíz del tema publicado durante este domingo en La Voz de Maipú, volvió a resurgir un tema muy importante: la adopción de niños, niñas y adolescentes en Chile.
Si bien resulta bastante conocida la situación de lo complejo y exigente que suele ser dicho proceso en nuestro país, lo cierto es que se encuentran disponible otras instancias en donde es posible ser parte de la vida de un pequeño o pequeña que lo necesita, ¿has escuchado de las Familias de Acogida?
“Acoger es”, justamente responde a una campaña para Familias de Acogidas en Chile y La Voz de Maipú entrevistó a Ainara Aparici, su creadora, para acercar a la comunidad a esta oportunidad de poder cambiar el mundo de estos pequeños.
¿Qué son las Familias de Acogidas?
Son personas o clanes familiares que cuidan de manera temporal a niños, niñas o adolescentes que han sido separados de sus familias por un tribunal de Familia y estas familias los cuidan por un tiempo hasta que la situación del menor se solucione.
¿Crees que en Chile se Acoge poco?
Sí, en total existen cerca de 800 familias externas. Sin embargo, en Latinoamérica se acoge informalmente desde siglos. Muchas familias acogieron a algún primo, nieto, vecina, a lo largo de la historia. Por el contrario, va más por un tema de desinformación, los chilenos no saben que es una opción. Desde que hicimos nuestra campaña, han llegado cerca de 2 mil interesados en acoger. Es una buena noticia.
¿Se puede elegir a qué niño acoger?
No. Un niño necesita a la familia, no una familia al niño. El proceso es que, dependiendo de la situación, el perfil y la disponibilidad de la persona que acoge, se van creando opciones. Por ejemplo, si una persona quiere acoger pero trabaja mucho tiempo, será difícil acoger a un bebé.
Bajo el contexto de acoger y adoptar niños, en Chile generalmente existe una idea que acoger es para personas de un poder adquisitivo alto. Quizás los chilenos piensan que esa opción no se les puede otorgar por el hecho de ser clase media o baja.
Claro, esa creencia no es tan acertada como parece. La verdad es que sí, se ve el nivel socioeconómico de la familia, pero no con tan estrictos estándares económicos. No se exige un recurso específico, pero sí se tiene que demostrar que teniendo un niño o adolescente en la familia, no existirá un posible desequilibrio monetario.
De hecho, todos los niños que se acogen tienen fonasa y derecho al colegio. Además de una pequeña subvención de 70 mil pesos, pañales, leches.
¿Crees que existe algún prejuicio al acoger?
En Chile hay muchos miedos que tienen que ver con la desinformación. Esta imagen del “niño del Sename” es muy lejana, además, deshumaniza a los menores. Lamentablemente existe un castigo por ser pobre, pero cuando acogen se dan cuenta que los niños son niños, y que todos necesitamos el amor de una familia.
Sé que no todos están aptos para adoptar, pero sí todos podemos difundir la información para que llegue a la mayor cantidad de personas. Todas las familias chilenas sin importar su composición, necesitamos involucrarnos en esto para darles a las niñas y niños una oportunidad. Los niños son de todos y todas y serán el resultado de las experiencias de nosotros. Quienes quieran y tengan la oportunidad de dar amor, siempre estarán invitados a acoger a un niño temporalmente.
Para saber más información puedes visitar a www.acogeres.cl (hacer clic aquí) o también seguir el Instagram @acogeres