Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra «Los Girasoles», pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El hecho ocurrió en la National Gallery de Londres y los jóvenes fueron detenidos e identificados momentos después.
La organización a cargo de esta intervención se llama «Just Stop Oil» y la policía Scotland Yard informó que «ambos han sido arrestados por daños criminales y allanamiento agravado».
En el vídeo se puede ver cómo las implicadas llegan con poleras de la organización y lanzan sopa marca Heinz a la pintura, que estaba cubierta por un vidrio. Sin embargo, el marco dorado de la obra, se dañó un poco.
Phoebe Plummer (21), una de las activistas, gritó en inglés: «¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?», en frente de la pintura de Van Gogh.
Y enfatizó el mensaje de su organización diciendo, «¿qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo».
El momento fue grabado y se viralizó rápidamente gracias al periodista Damien Gayle.
Luego del incidente, el museo fue desalojado y cerrado, por motivos de seguridad.
Lee también: Repartidores de delivery amenazan con irse a paro si Carabineros los sigue fiscalizando