En la comuna de Maipú se ubica la sede de la agrupación ‘Aprender a vivir TEA Y TGD’, una institución sin fines de lucro formada por padres y madres dedicados a ayudar a niños, niñas y jóvenes en su rehabilitación multidisciplinaria dentro del espectro autista.
La iniciativa comenzó por parte de Alicia Ibarra, fundadora y actual presidenta de la ‘Agrupación aprende a vivir TEA Y TGD‘, quien tras conocer el diagnóstico de su hijo mayor Dante comenzó a sortear los diferentes obstáculos que le presentó el camino: Miedos, exigencias económicas, costos de terapias y apoyos para su hijo, entre otras cosas.
Este panorama obligó a Ibarra a deambular por un sinfín de especialistas, oftalmólogos, traumatólogos, otorrinos, pediatras varios, psicólogos y más, sin obtener de ellos una respuesta clara sobre la condición de su hijo. Además del tiempo, esto se tradujo en gastos y deudas.
Es así, como en el proceso comenzó a descubrir a madres y padres que vivían su misma situación, por lo que inspirada en una comunidad española ‘Asperger España’, decidió formar su propia agrupación en Chile, la que comenzó a funcionar desde 2014, y ya cuenta con ocho profesionales en cinco áreas distintas que atienden en un inmueble ubicado en Pasaje María del Pilar 2878.
«En Maipú existe una población flotante de 600 niños aprox. con espectro autista y sólo 190 cupos para todos ellos, de los cuales se reparten 2 cupos por curso, por lo que se hace muy difícil encontrar un colegio para ellos «, explica Alicia, quien además cuenta que las listas de espera en el Hospital del Carmen son muy largas, y las horas que se otorgan para acceder a los especialistas en el área son para mucho tiempo después de lo necesario.
Hoy necesitan ayuda
Hoy, el grupo necesita apoyo para construir una sala para las madres y padres que se acercan junto a sus hijos a recibir la atención en el centro y que deben esperar mientras se realizan las sesiones.
Lo que necesitan de manera concreta es la colaboración para levantar un tejado en su antejardín, ya que el espacio que antes era utilizado con esa finalidad fue habilitada para ser una sala de atención más.
Por otra parte, la mujer comenta que la propiedad en la que se encuentran de momento tiene contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que se proyecta una pronto traslado.
«Tenemos que mudarnos a un terreno que nos facilitó la Municipalidad para instalarnos, el cual tiene que tener una construcción antes de que acabe el año», cuenta la presidenta, por lo que necesitan ayuda para levantar este proyecto de manera inmediata.
El comodato del cual habla Alicia se encuentra ubicado en la esquina Av. Cuatro Pte. con Altar de la patria, el cual necesita iniciar las obras antes del 2022, o sino la agrupación arriesga perder el terreno, el que en más de alguna ocasión ha sido tomado por otras entidades religiosas.
Si quieres aportar en esta campaña iniciada por la agrupación, lo puedes hacer de varias maneras:
- Colaborando con material de construcción.
- Ayudando de manera presencial en las obras, tanto en la dirección Pasaje María del Pilar 2878, como en las obras en las que iniciarán en el terreno facilitado por la municipalidad, ubicado en la esquina de Av. Cuatro Pte. con Altar de la patria.
- Monetariamente en la cuenta de Aprende a vivir TEA y TGD:
65.107.888-1
Aprender a vivir tea y tgd
N°36372920054
Agrup.aprenderavivietea@gmail.com
Banco estado
Chequera electrónica // cuenta vista.
Si tienes dudas o preguntas acerca de este proyecto, puedes contactarte mediante Instagram con la agrupación o directamente con Alicia Ibarra en Facebook.
Tal vez te interese leer: Equipo maipucino ‘Spurs United’ necesita ayuda económica tras la lesión de uno de sus futbolistas