Ayer por la tarde, la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú emitió una declaración pública relacionada a la demanda que se hizo en contra del municipio por alterar el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Plaza de Maipú.
Esta semana se dio a conocer la sentencia del 19° Juzgado Civil de Santiago que determinó el pago de $10.000.000 por daño moral a Rubén Peralta Larraguibel, el arquitecto autor de la obra, además de quitar su nombre de la escultura.
Las modificaciones cometidas se realizaron en 2016 bajo la administración del exAlcalde Christian Vittori, y habrían consistido en cambios de color, adiciones de figuras y la omisión de algunos nombres de ejecutados desaparecidos.
Frente a esto, la agrupación que solo días antes había concurrido a visitar el monumento en el contexto de una manifestación del 11 de septiembre, se pronunció solidarizando con el arquitecto afectado, pero también confrontando a las autoridades por una «evidente indiferencia ante el abandono de este y otros sitios de memoria en la comuna».
Puedes leer la declaración completa a continuación: