Durante estos días, la agrupación Farol Colonial se han instalado en la Galería Las Palmeras, ubicada en Avenida 5 de Abril 176, cerca de la Plaza de Maipú, para realizar su propia feria navideña.
Se trata de una organización que tuvo sus inicios en el Barrio Colonia a principios de este año, y desde entonces han estado planificando y ejecutando una gran cantidad de actividades dentro de la comuna para compartir con las vecinas y vecinos y aprovechar de comercializar sus productos artesanales.
Según comentaron a La Voz de Maipú, el nombre que eligieron hace homenaje a su propio barrio, y el «farol» se refiere a la luz que ellas buscan ser para la comunidad. Cabe señalar que cuentan con su personalidad jurídica desde agosto.
“Esto para mí es algo súper especial. Es algo que hago y que me gustaría compartir con el mundo”, comenta Ayleen Herrera, definida como «la más joven del grupo», desde su puesto de amigurumis, stickers y mantelería a crochet. “Las chicas hacen un trabajo maravilloso, que hacemos con nuestras propias manos. Todo hecho por personas que quieren surgir, que tienen problemas de fondo. Yo adoro mi agrupación. Estoy muy feliz de poder compartir con todas ellas”, agrega.
Dentro de las actividades que han realizado con su Junta de Vecinos correspondiente se encuentra la Caravana de la Primavera, Fiestas Patrias y celebraciones relacionadas con la Navidad, en la Feria El Rosal. Ahora, se encuentran en la ya mencionada Galería Las Palmeras con su propia Feria Navideña. “A donde nos inviten ahí vamos a estar” dice Alina González, también dedicada a los tejidos y crochet, incluyendo flores y amigurumis.
Algunas de ellas coinciden en afirmar que tienen una gran carga familiar detrás, pero que aun así logran surgir colaborando entre ellas y buscando nuevas oportunidades apoyándose mutuamente, sobre todo cuando alguna se ve obligada a ausentarse por motivos de fuerza mayor en alguna actividad. Todas se cubren.
Isabel Fernández fue quien pudo obtener el permiso para que la agrupación se instalar en la Galería Las Palmeras. Ella está vendiendo piedras pintadas y decoradas, además de plantas ornamentales.
«Yo creo que es superimportante que valoren el trabajo hecho a mano. Todo tiene su técnica, tiene harto tiempo de error y práctica», explica Ximena Marchant, secretaria de la agrupación. Ella está vendiendo plantas, suculentas y mosaicos que ella misma preparo. Además, su puesto cuenta con retablos, creados por su hermano Robinson Marchant.
Ximena Marchant concluye: «la mayoría somos mujeres mayores que estamos sacando con esfuerzo una agrupación, que cuesta ponerse de acuerdo con las reuniones por las realidades de cada una. Pero que al final, siempre seguimos y tiramos para adelante».
Cabe mencionar que las demás mujeres que participan de esta iniciativa son: Sandra Alarcón, vendiendo bisutería, juguetes reciclados y artículos de navidad; Sandra Cáceres con macramé, toallas bordadas y juguetes de madera; Marta Catalán, con trabajos en decoupage; Andrea Orellana, la presidenta de la agrupación, ella vende bolsos de tela reciclada; Paz Navarro con mermeladas y alfajores artesanales; y Patricia Correa con figuras de anime y otros accesorios juveniles.