Agrupación TEA teme no poder continuar con atención de 121 niños y niñas por problemas con arriendo municipal

Durante la jornada de este viernes, la agrupación Aprende a Vivir TEA y TGD dio a conocer la compleja situación en la que se encuentran al no saber si van a poder continuar con sus funciones el próximo año debido a que, en primera instancia, el arriendo de la casa en la que trabajan no había sido considerados en el presupuesto de 2024.

Según explican, se trata de un arriendo que comenzó en 2017 durante la administración de Cathy Barriga, y aunque ya en 2019 habían logrado que se les entregara un terreno en comodato, no pudieron avanzar en un proyecto de construcción debido a la pandemia y se vieron en la necesidad de continuar donde estaban instalados.

«La nueva administración nos puso en tela de juicio el comodato [por la situación antes descrita] y nos iban a quitar el arriendo diciendo que nos debíamos ir al terreno, pero ahí no teníamos ni luz ni agua. Comenzamos las diligencias, el gobernador se hizo parte, y nos adjudicamos un proyecto para nuestro centro de rehabilitación», comenta Alicia Ibarra, fundadora de Aprende a Vivir TEA y TGD.

El proyecto del que habla la vecina debía estar listo a fines de este año, pero por otros problemas relacionados a dificultades técnicas, el proceso se atrasó y la nueva fecha de entrega se estima para el segundo semestre de 2024.

«No nos podemos ir al terreno a trabajar con los niños en la actualidad, porque no está habilitado. Son casas a medio morir cantando, que en este tiempo han sido vandalizadas por personas externas, sin puertas, sin ventanas. Aunque quisiéramos, no podemos hacer ninguna intervención porque estamos sujetos a este proyecto. Desde el Municipio se supone que están buscando los medios, pero hasta ahora no nos han informado ninguna solución concreta», denuncia la afectada en representación de un amplio grupo de apoderados que se sumaron con sus testimonios a través de un video publicado en sus redes sociales.

«Respecto del caso de Aprende a Vivir TEA, como Municipalidad de Maipú estamos avanzando en la generación del contrato de arriendo 2024. Este cuenta con presupuesto asignado y se están tramitando los documentos relacionados al uso de la propiedad, para en los próximos días cerrar el acuerdo de arriendo», aseguraron desde la entidad edilicia.

Foto del avatar
Barbara Espinoza

Directora y Editora en La Voz de Maipú . Periodista UC. Fiel creyente del derecho a la información y el rol social y fiscalizador del periodismo.

Artículos: 1532